Publicidad

En el fondo nos quieren

El nombre de San Juan es el más homenajeado en las calles de Mendoza

Un diario de la vecina provincia elaboró un informe sobre los nombres de las arterías mendocinas, hay 21 arterias que llevan el nombre de la provincia natal de Sarmiento.

POR REDACCIÓN

04 de noviembre de 2018

Si bien históricamente siempre se ha hablado de una supuesta rivalidad entre San Juan y Menzoza, esto no parece quedar evidenciado en la vecina provincia en donde un total de 21 calles homenajean a la provincia de San Juan.

El dato se desprende de un informe publicado por diario Los Andes que establece que en Mendoza hay 10.379 caminos viales. En este mismo trabajo se fueron dividió el listado de todos los nombres de las arterías por distintos rubros.

La denominación que más se repite es “San Martín”, pero además suman 320 todas las que de alguna manera rememoran su gesta. El Padre de la Patria tiene 87 vías que lo recuerdan con su apellido, pero además otras 11 más se refieren a él con la denominación “Libertador”. Su esposa Remedios de Escalada también está presente a través de 23 arterias y la batalla de Maipú en 20.

Publicidad

En cuando a provincias y países que se homenajean en las calles mendocinas San Juan tiene un total de 21 arterias con su nombre, siendo el nombre que más se repite, seguida por Buenos Aires y San Luis, ambas con 17.

Entre los países que más se homenajean en las arterias aparecen primeros Italia (18 calles) y España (16), justamente los dos que aportaron mayor cantidad de inmigrantes a estas tierras. Después aparecen otras naciones con un fuerte vínculo con Mendoza: Chile (15), Líbano (12) y Brasil, Francia y Siria (11).

Los nombres de artistas y sus creaciones también son muy utilizados para denominar las calles. El que más veces aparece (14 calles) es José Hernández, autor del “Martín Fierro”, que también nombra a 8 calles. En segundo y tercer lugar también figuran escritores, Esteban Echeverría y Leopoldo Lugones.

Pero no todo es literatura, sino que también se ven reflejados en las calles los músicos, como el cantante de tango Carlos Gardel (7) y el folclorista Atahualpa Yupanqui (4). En este rubro habría que agregar a dos mendocinos: el músico Hilario Cuadros (9 calles) y el escritor Alfredo Bufano (8).

La naturaleza también dice presente en las calles: los que más sobresalen son árboles y ríosEl más usado es “Los Aromos (25), seguido por “Los Tilos” (15) y “Los Fresnos” (13). En cuanto a los ríos el más frecuente es el mendocino Río Atuel (8).

Qué pasa en San Juan 

En la provincia también se rinde homenaje a Mendoza y es que la principal artería que la recorre de norte a sur lleva su nombre, a esto se suma un barrio y una escuela que lleva por nombre provincia de Mendoza.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS