Publicidad

Infraganti

Tiran una heladera al canal Isla y DIARIO HUARPE los filmó

La situación no da para más. Toneladas de basura se sacan semanalmente de los canales de riego en la provincia. Esos mismos por donde viaja el agua que termina regando los productos agrícolas sanjuaninos.

POR REDACCIÓN

05 de noviembre de 2018

En una recorrida que terminó en una plantación de olivos del departamento de Chimbas, DIARIO HUARPE registró (en video) el momento justo en el que un grupo de adolescentes tira al canal Isla, una heladera en desuso. Y así como la heladera, dentro del canal, se encontró un de todo.

Tal como muestran las imágenes, DIARIO HUARPE encontró en los canales Isla y Benavidez   pañales, botellas plásticas, animales muertos, algodones con sangre, papeles higiénicos con restos de materia fecal, bidones y otros recipientes plásticos de aceites y combustibles; bolsas llenas de residuos domiciliarios, jeringas, entre otros desperdicios.

“Ya estamos cansados de esto”, dijo a DIARIO HUARPE Ernesto Cortinez, productor de olivos del departamento de Chimbas “Esto ya es inconcebible e inadmisible”.

Mirá el video

Cortinez contó que cada tres turnos (es decir 20 días) saca entre 200 y 300 kilos de mugre de su finca, arrastrada por el agua.

Publicidad

“Lleno entre 10 y 20 bolsas de las más grandes de consorcio con basura”, dijo desahuciado Cortinez. “Si esto no se toma en serio, la producción agrícola en la provincia va a desaparecer, porque los productos se siguen regando con estas aguas”.

La solución

Cortinez considera que de esta problemática se sale con políticas de Estado determinantes que apunten al cambio cultural. 

Y sostiene que la solución es simple y sencilla.

Primero hay que ejecutar un plan de obras de hermoseamiento en las zonas periféricas a los canales.

A la par, el lanzamiento de una fuerte, persistente y permanente campaña de concientización en escuelas, en uniones vecinales, en clubes, en medios de comunicación. Reforzándola con inspectores en las calles, educando y previniendo.

Luego, controles de monitoreo con cámaras. Y el que cometa el delito de contaminar el agua de los canales, que se lo multe. Y el que no tenga para pagar, que pague con trabajos comunitarios.

Publicidad

“Les puedo asegurar que con estas acciones, el cambio cultural se va a lograr y vamos a dignificar todas las zonas por donde hay canales”.

Convivir con la mugre

Las familias de los Lote Hogar que están ubicados a orillas del canal Isla, manifiestan  estar cansados también por la situación. Y no porque ellos rieguen con esas aguas mugrientas, sino porque sufren la otra contaminación, que es la que se genera cuando se limpian los canales.

“A veces pasamos semanas con la mugre en frente de nuestras casas”, dijo una señora del Lote Hogar 43 que tienen una niña discapacitada. “Yo ya hice denuncias en todos lados, pero seguimos igual”.

Según los vecinos el camión recolector de residuos domiciliarios del municipio pasa cada tres días; pero el camión que levanta la basura que sacan de los canales, cada 20 días.

“Los de hidráulica vienen, sacan la basura de los canales, y a los 20 días vienen a sacarla” contó otro vecino del 43. “Pero cuando vienen a levantarla se encuentran con el doble de basura, porque la gente ve la mugre tirada y tira más porque creen que es un basural”. Y luego agregó: “y anda decirles algo; ahí nomás te apuran y te amenazan, y la verdad, yo ya no estoy para esos trotes”.

Tanto productores como vecinos lindantes a los canales piden al gobierno provincial y municipal soluciones de fondo. Y ellos también coinciden con lo expresado por Cortinez:

“Acá hay que hermosear las zonas de canales. Poner inspectores en las calles. Hacer campañas de concientización; y poner cámaras de monitoreo”, dijeron. “Y así se va a solucionar todo, porque si no, esos niños (señalando a unos infantes que se encontraban en el lugar), se están criando creyendo que esa basura tirada ahí, es parte del paisaje de la vida”.

 

 

 

 

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS