Publicidad

Santa Lucía

Paños fríos a las primeras quejas por posible tala de árboles

Ante las primeras quejas por una posible tala de arboles en Santa Lucía, el secretario de obras municipal explicó que solo se ha hecho un diagnóstico sobre el estado de la arboleda de Santa Lucía. El trabajo se hizo junto a Medio Ambiente de la provincia

POR REDACCIÓN

07 de noviembre de 2018

En diálogo con DIARIO HUARPE, Emilio Achen, secretario de obras municipal, aclaró que solo se ha hecho con especialistas en la materia un diagnóstico y que las conclusiones han arrojado datos precisos que por estos días se están evaluado en funciona a las medida a tomar.

“Este relevamiento se comenzó a hacer en la temporada de poda (junio, julio y agosto)”, contó Achén “La municipalidad contrató dos ingenieros agrónomos que junto a los inspectores y especialistas de Medio Ambiente de la provincia recorrieron todo el departamento; y de ese estudio, se detectó que alrededor de 160 árboles están en situación crítica, y entre ellos 9, son de alta peligrosidad porque ponen en riesgo la vida humana”.

Achén explicó que los 9 ejemplares son peligrosos, no solo por el estado en el que se encuentran, sino también por el lugar donde se ubican. Es decir, por encima de una casa o de una calle altamente transitada.

Publicidad

Otros datos del estudio

El trabajo también arrojó como dato interesante que la zona noreste del departamento (la más alta), es donde más árboles afectados se encontraron y entre ellos carolinos y plátanos

“Los especialistas nos informaron que las causas del deterioro de los ejemplares principalmente se dio por la baja de la napa freática en los años anteriores”, dijo Achen “Lamentablemente eso años provocaron un gran impacto en la arboleda no solo en nuestro departamento sino también en otros”.

El secretario de obras de Santa Lucía contó que la decisión de hacer el estudio se impulsa por las últimas situaciones de riesgo que se registraron en el último año; y que tuvieron que ver con  desprendimientos de ramas de gran porte y caída de árboles sobre vehículos.

No hay fecha

Si bien el estudio y el diagnóstico están hechos, todavía no hay fecha de intervención sobre los ejemplares.

“Nosotros queremos transmitir tranquilidad a los vecinos del departamento, porque desde el municipio no se hace nada sin consultar a los especialistas. Además”, manifestó Achén “nosotros sabemos lo importancia de un árbol, por más chiquito que sea”.

Por último, Achem resaltó que cada vez que el municipio tiene que erradicar un ejemplar , inmediatamente, cumplen con lo que establece la ley, y plantan de 3 a 4 ejemplares por árbol sacado.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS