Publicidad

Para ahorrar

Mirá cómo consumir menos energía usando el aire acondicionado

Previo al inicio de la temporada de verano, te acercamos una tabla para estimar el consumo según el equipo y tarifa eléctrica.

POR REDACCIÓN

11 de diciembre de 2018

Ante los aumentos en las tarifas, la preocupación de los usuarios esta puesta en cuánto se pagará por las facturas de luz para refrescar sus casas.

La climatización de los ambientes representa aproximadamente un 50% del consumo. El consumo de los equipos que se usan para climatizar está directamente relacionado con su clasificación energética.

Publicidad

La diferencia en el consumo entre un aire acondicionado Clase A (la más eficiente) y uno Clase B es del 9%. Pero, la clave más para bajar el consumo de los aires es incorporar materiales aislantes a las paredes y techo de la vivienda (cuando se construye nueva o por medio de una reforma). Y también protegiendo las superficies de vidrio con persianas o toldos.

La forma más eficiente para consumir menos energía es contar con materiales de aislación térmica eficiente en todos los elementos de construcción que están en contacto con el exterior, como pisos, techos, muros, puertas y ventanas. Con ellos, se ahorrar hasta un 35% en el consumo de energía y hasta un 70% en las facturas de la energía consumida para climatizar un hogar.

Para un aire acondicionado estándar el gasto por hora es de 690Wh; con aislación térmica eficiente en la envolvente, se puede prender solamente entre 15/20 minutos por hora, logrando el mismo rendimiento que toda la hora prendido.

Consejos para el uso eficiente de los aires acondicionados:

Incluir aislación térmica ya sea en una remodelación o construcción nueva. Esto permite instalar equipos de menor capacidad y reducir el consumo.

Antes de empezar a usar el equipo limpiar el filtro de aire.

Instalar persianas o cortinas para que no entre el sol directamente al ambiente.

Mantener la temperatura constante en 24°. Además, no es conveniente prender y apagar el aire constantemente ya que el arranque es lo que más energía consume.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad