AHORA

3 C°

Jueves

13 C° / 24 C°

Viernes

10 C° / 18 C°

Salud > Aunque no lo creas

La cafeína es ideal para algunos bebés

Los bebés prematuros a quienes se les aplicó cafeína inmediatamente luego de nacer tuvieron tasas bajas de problemas de desarrollo neurológico.

POR REDACCIÓN

21 de diciembre de 2018

Hay quienes no pueden arrancar el día sin una buena taza de café. Y tal vez éste sea el caso de algunos bebés. Pero antes de que se alarmen, compartan a continuación lo descubierto por científicos específicamente para bebés prematuros.

Un estudio publicado en Pediatrics consignó que los bebés prematuros a quienes se les dio cafeína “inmediatamente después de nacer”, tenían un menor deterioro del desarrollo neurológico y no tenían efectos secundarios a largo plazo en comparación con los que recibieron cafeína días después.

Dos mil neonatos nacidos antes de las 29 semanas se dividieron en un grupo de “cafeína temprana” (administrada dentro de los dos días) y un grupo de “cafeína tardía” (administrada después de dos días). Los chicos fueron examinados para detectar defectos cardíacos, enfermedad pulmonar crónica causada por respiradores artificiales y diversos problemas neurológicos.

Los bebés en el grupo de cafeína temprana tuvieron tasas más bajas de problemas de desarrollo neurológico que los del grupo de cafeína tardía.

“La cafeína es el fármaco más utilizado en la unidad de cuidados intensivos neonatales después de los antibióticos”, aseguró el investigador principal del estudio, Abhay Lodha, M.D.

Lodha cuenta con el respaldo de su estudio anterior en 2014, que descubrió que los bebés que recibieron cafeína dos días después del nacimiento tenían menos tiempo con respiración asistida. Los bebés prematuros a menudo son susceptibles a problemas pulmonares y requieren apoyo respiratorio debido a los pulmones poco desarrollados.

El reciente estudio de la Universidad de Calgary analizó los datos de miles de chicos que habían recibido cafeína cuando eran bebés y no encontró efectos adversos en el lenguaje o las habilidades cognitivas y el desarrollo motor.

Puede ser auspicio el uso de la cafeína, pero los investigadores señalan que “no debe administrarse a bebés no prematuros, ya que podría tener efectos secundarios no deseados”.

Fuente: TN

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.