Publicidad

Estadísticas

En el 2018, echaron a 3 extranjeros de la provincia de San Juan

Fue una decisión del Gobierno Nacional desde que asumió Macri: extranjero que delinque, extranjero que se va del país. Fueron dos colombianos y un chileno a los que extraditaron este año, según confirmó a este medio el delegado de Migraciones Enrique Delgado.

POR REDACCIÓN

26 de diciembre de 2018

A raíz de la última expulsión, la de un chileno que cumplía condena en el Penal de Chimbas por abuso sexual, surgió el dato de los echados por el procedimiento que inicia la Dirección Nacional de Migraciones a partir de una política impulsada por el presidente Mauricio Macri desde el comienzo de su gestión en el 2015. En la provincia, durante este año, la oficina echó a tres extranjeros: dos colombianos y un chileno.

El delegado de la Dirección de Migraciones en la provincia, Enrique Delgado, confirmó a DIARIO HUARPE que fueron tres los expulsados de San Juan y que por ahora en el Penal de Chimbas hay seis extranjeros de 1.500 presos.

Publicidad

Con respecto al procedimiento de extradición, el funcionario explicó que son dos: extrañamiento y expulsión. El primero consiste en iniciar un trámite para sacar de Argentina a los extranjeros que cumplen penas en cárceles federales o provinciales, mientras que el segundo, en echar aquellas personas que tuvieron conflictos con la ley, aunque no hayan sidos condenados con prisión efectiva, tengan una probation o condena en suspenso.

Delgado luego aclaró que la extradición es una política firme que mantuvo durante estos años el Gobierno de Cambiemos. Y que necesita del Poder Judicial para llevar a cabo la acción. La Justicia debe declarar el desinterés judicial con respecto al imputado para poder extraditarlo. En definitiva, Nación no da oportunidades a aquellas personas de otro país que infringieron la ley.

Indicó finalmente que hubo varias expulsiones de extranjeros en todo el país y que en estos momentos hay 200 detenidos condenados a los que les abrieron el procedimiento de extrañamiento.

Los casos del año:

Johnny Rojas Quintero, colombiano: en enero Flagrancia lo condenó por el delito de hurto en grado de tentativa, pues quiso robar unos pantalones en un comercio de Villa Krause. La Policía Federal Argentina lo deportó el 12 de mayo de 2018. Entre sus antecedentes criminales, saltó un pedido de captura de Interpol Bogota por tráfico de droga.

Publicidad

Jefher Harold Aguirre Martínez, colombiano: otro traficante de droga. Cayó el 14 de noviembre atrapado por la PFA en inmediaciones de Maipú y Puyrredon, Santa Lucía. Había robado en la vivienda de un amigo colombiano en Villa América. Eso fue el 8 de noviembre. Los policías se sorprendieron cuando lo apresaron porque encontraron en su prontuario un pedido de captura de Interpol de Colombia por droga.

Javier Antonio Ogalde Rivera, chileno: fue condenado a 15 años y 7 meses de prisión por abuso sexual. Estaba en el Penal de Chimbas. En pocos meses comenzaba a tener el beneficio de las salidas transitorias. Fue deportado el 18 de diciembre pasado.

El caso del colombiano Juan Pablo Suárez:

Es famoso por viajar por sudamérica con una perrita, Fiorella. En su estadía en San Juan, se ganó con su historia el corazón de los sanjuaninos, pero en un momento de “borrachera”, según él, rompió la vidriera de un local comercial de la Peatonal y se robó varios elementos. Estuvo preso varios días y fue liberado el viernes 14 de diciembre. Con respecto a este caso, Delgado expresó que está siendo estudiado.

El joven cuando salió de la Comisaría Primera pidió disculpas y manifestó, en diálogo ante Canal 13 San Juan Tv, que quiere irse a Mendoza para luego viajar a Chile. “Quiero seguir mi travesía, seguir viajando. Le doy gracias a Dios y a todas las personas que estuvieron acá y que me hicieron el aguante y estuvieron ahí. Tengo que preguntar en el Juzgado si ya puedo salir del país porque mi idea es ir a Mendoza y luego cruzar a Chile”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS