Publicidad

Salud y Bienestar > A controlarse

Cáncer bucal: en lo que va del año detectaron 9 casos en la provincia

Desde el ministerio de Salud sostienen que es un número elevado por lo que advierten sobre la importancia de detectar las lesiones previas, para esto, harán controles en toda la provincia.

POR REDACCIÓN

05 de diciembre de 2018

Este 5 de diciembre es el Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal, una enfermedad que afecta a una gran cantidad de personas por lo que en esta jornada llevarán a cabo controles para detectarlo a tiempo.

Desde el departamento de Odontología del ministerio de Salud, la doctora Fernanda Ponce, en diálogo con este medio, informó que “en lo que va del año hemos detectado 9 casos en el instituto odontológico de la provincia, para ser cáncer bucal es un número altísimo”.

Algo fundamental para detectar a tiempo la enfermedad son los autocontroles que debe realizar cada uno, también, la concurrencia al odontólogo al menos dos veces al año.

Publicidad

“Hay que controlar si hay lesiones blancas, elevadas, rojas, aquellas úlceras que no cicatricen porque se consideran lesiones cancerizables y pueden transformarse en cáncer”, explicó Ponce. Las mismas, son muy comunes por lo que hay que tener un determinado control sobre ellas para que no evolucionen hasta el cáncer bucal.

“La idea es concientizar a la población de que tiene que hacerse los controles al menos dos veces al año porque se puede afectar la lengua, el paladar, las mucosas yugales, los labios o las glándulas”, explicó.

Otro de los datos preocupantes que dio a conocer Ponce es que “la recidiva (repetición de una enfermedad) en el cáncer bucal es de un 50%, vuelve a aparecer a los tres o cuatro años por eso son tan importantes los controles”.

Controles para detectar y prevenir

En la jornada del miércoles 5 de diciembre, desde el ministerio de Salud realizarán controles odontológicos para detectar y prevenir el cáncer bucal. Serán de 8 a 13 horas en distintos puntos de toda la provincia para que todos puedan conocer su estado de salud. Además del examen odontológico, podrán tener asesoramiento en el tema.

Lugares donde se harán los controles:

Planta Baja de Centro Cívico

Plaza 25 de Mayo por calle Rivadavia con atención del móvil odontológico

Plaza de Villa Krause

Plaza de Santa Lucia

Plaza San Martin de Jáchal

Plaza de Rodeo Iglesia

Consultorios odontológicos de los Hospitales y CAPS de toda la provincia.

Nota Relacionada:


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS