Publicidad

En Mendoza

Condenaron a un sanjuanino por el secuestro de casi 800 kilos de marihuana

Es Jesús Armando Contrera Argañaraz, quien viajaba como acompañante en un camión que llevaba la droga oculta en un cargamento de leña. La detención y secuestro ocurrieron en agosto de 2016 en Mendoza.

POR REDACCIÓN

06 de diciembre de 2018

Este jueves, la Justicia Federal sentenció a un sanjuanino y tres mendocinos por ser atrapados con casi 800 kilos de marihuana en la localidad de Godoy Cruz el dos de agosto de 2016. Jesús Armando Contreras recibió tres años de prisión condicional y seis mil pesos de multa.

Hace dos años atrás la Policía de Mendoza interceptó en Godoy Cruz un camión con leña que ocultaba un cargamento de marihuana. Fue uno de los mayores secuestros de droga en aquella provincia y entre los detenidos estaba el sanjuanino Contreras.

Fueron 784,45 kilos de la sustancia y estaba fraccionada en 1.013 ladrillos. La banda ilícita había ocultado la droga en una carga de leña de algarrobo que había partido desde Formosa. Los efectivos policiales detuvieron a cuatro responsables de ese flete narco, quienes fueron condenados por la Justicia federal.

Publicidad

El sanjuanino Jesús Armando Contreras, quien siguió la lectura de la sentencia desde la provincia, en la que se encuentra detenido, recibió una pena de 3 años en suspenso y una multa de 6.000 pesos, según Diario El Sol de Mendoza.

El mendocino Jorge Andrés Cataldo Olmedo, alias “Mimo”, principal orquestador del procedimiento ilegal, obtuvo una pena de 9 años de prisión y una multa de 25.000 pesos. El “Mimo” fue a quien contactaron desde la provincia del Litoral para realizar el transporte del cargamento. Posteriormente viajó hasta allí y escoltó el camión desde el punto de partida hasta Mendoza, a bordo de un Chrysler PT Cruiser Limited.

También, la Justicia Federal condenó a Roberto Daniel Castro Rojas a 6 años de prisión y multa de 18.000 pesos. El hombre estaba al mando del camión cuando la droga fue encontrada en el interior del mismo, publicó Diario Los Andes. El tribunal entendió que fue el principal socio de Cataldo y que tuvo una participación activa en la coordinación del delito. O sea, ambos fueron coautores en el hecho que infringe la ley.

Por último, el juez resolvió sentenciar a José Miguel Cataldo Ruiz, padre del Mimo, a un castigo de 4 años y 6 meses y una multa de 12.500 pesos. El hombre estuvo a cargo de conseguir y financiar el cargamento legal que llevaba el camión, es decir, la leña, de acuerdo a la línea investigativa.

José Miguel Cataldo Ruíz iba como acompañante de Castro en el camión. Tanto él como el padre del Mimo fueron considerados partícipes secundarios del delito mencionado, razón por la cual recibieron penas menores, consignó el medio mendocino Diario el Sol.

Noticias relacionadas:



    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS