Publicidad

Provinciales > En Capital

Anhelo logrado: el Museo Arqueológico tiene su lugar definitivo

Luego de varios años, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, logró conseguir un lugar para el Museo Arqueológico. El mismo estará en el edificio 9 de Julio.

POR REDACCIÓN

06 de diciembre de 2018

Desde hace varios años las autoridades de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes comenzaron las gestiones para lograr que el Museo Arqueológico tenga su lugar definitivo. Por esa razón, el decanato de esa unidad académica, en conjunto con el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, logró que el museo se instale en el edificio 9 de Julio.

Por esta razón, el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Profesor Mariano Gambier” ya tienen su sede propia, ubicada en la intersección de la calle Aberastain y la avenida Ignacio de la Roza.

Esta nueva sede recibirá los tesoros más importantes de la provincia, entre ellos: la Momia incaica del Cerro El Toro, y de esta manera revalorizar el museo arqueológico más importante con que cuenta la provincia.

Publicidad

Los Comienzos del Museo

El museo fue creado en abril de 1965 por la Universidad Provincial “Domingo Faustino Sarmiento” con el objeto de resguardar el valioso testimonio arqueológico que representaba el cuerpo congelado de época incaica hallado en 1964 en forma casual en la cumbre del Cerro El Toro e impulsar la investigación en arqueología.

Hace unos años, el profesor Mariano Gambier llevaba a cabo trabajos arqueológicos en la provincia, y en 1969, una comisión del mismo museo, de la que formaba parte este profesional y Pablo Sacchero, realizaron las primeras investigaciones arqueológicas en las grutas de Los Morrillos de Ansilta (departamento de Calingasta).

Esta primera campaña, tuvo por resultado más notorio el hallazgo de varios cuerpos conservados de gran antigüedad (4000 a 2000 años antes del presente). Las campañas posteriores realizadas por Gambier aportaron el rescate de material Lítico, y diferentes restos arqueológicos.

La importancia de estos trabajos, además de los elementos museográficos hallados y de toda la información científica conseguida, hicieron que Gambier sea el director del museo y se transforme la institución en Centro de Investigaciones Arqueológicas y Museo en 1971. Luego de la creación de la UNSJ en 1973, el museo pasó a depender de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

Todas las investigaciones realizadas en el instituto, han sido canalizadas en el programa “Conocimiento y difusión de la prehistoria de San Juan”. El mismo ha permitido armar un gran esquema de la prehistoria de San Juan desde 8.500 años antes del presente hasta la llegada de la conquista española y conocer de esta forma, más detalles varias de sus etapas más significativas.

La mayor parte de las piezas con que cuenta el museo, han sido obtenidas de trabajos arqueológicos sistemáticos realizados en la provincia por Gambier, o bajo su dirección hasta 2002. La otra parte corresponde a hallazgo de particulares que han entregado los elementos para su custodia o conocimiento.

Desde su creación hasta la actualidad, el instituto ocupó cuatro locales alquilados (dos viviendas en la ciudad de San Juan y un hotel termal en La Laja, Albardón) en cada uno de los cuales se debió adaptar la exhibición a las características preexistentes de los edificios. Entre octubre de 2003 y noviembre de 2004, se acondicionó el nuevo local que ocupa en Ruta 40 (lateral este, entre Progreso y Calle 5), en Rawson.

Publicidad

Las tratativas realizadas entre el decanto de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y el Ministerio de Turismo y Cultura han culminado con la gestión de la ministra Claudia Grynszpan obteniendo para el Museo e Instituto la anhelada sede propia, la cual dado lo céntrico de su ubicación podrá ser visitado por todos los sanjuaninos deseosos de conocer la raigambre de la patria chica y las culturas que dieron origen a nuestra historia local.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS