Publicidad

Cultura y Espectáculos > Música argentina

Hugo Cárdenas, con el ritmo del 2 x 4 en las venas

El cantante está radicado en San Juan desde hace casi dos décadas. Es un emblema del tango, género al que se dedica desde muy joven. En DIARIO HUARPE contó su historia.

POR REDACCIÓN

06 de diciembre de 2018

De familia de artistas tangueros. Lo llevaba en la sangre. Es que el tango es un género que lo acunó desde pequeño ya que su padre también era cantor de tangos. Así se resume la pasión del cantante Hugo Cárdenas.

Nació en Tucumán y en su niñez partió a Buenos Aires hasta 1993, año en que definió mudarse a San Juan, provincia en la que vive desde ese entonces. 

“Mi relación con la música, con el tango más concretamente, arranca en el año 1982. Mi carrera artística inició poco después de finalizar la Guerra de Malvinas. Tuve la oportunidad de asistir a un evento que se realizó en San Telmo y me hicieron interpretar el tango Por la vuelta y me acompañaron dos grandes de la música cuiudadana argentina Ubaldo De Lío y Horacio Salgán”, recordó Hugo entusiasmado.

Publicidad

Es que no es para menos. Esa fue su primera aparición en público y el punto de referencia de su carrera.

“Fue difícil el comienzo ya que en esa época, en la década del 80, había decadencia en el género musical. Por ello trabajé, como otros artistas, a la gorra por Parque Patricios”, añadió el músico, quién en paridad al canto también se desempeña como periodista.

Hugo escuchaba tango de chico porque su papá cantaba. De hecho escuchaba un programa de radio titulado El fogoncito criollo, un  espacio destinado a este género musical.

“Mi padre participó en ese programa y los tangueros de esa época debían pasar por la radio. Lo fui desarrollando y cultivando. Fue un factor determinante para entender la vida de la bohemia o el café y con ello pude tomar el tango como propio”, afirmó el músico, quién  compartió escenario junto a referentes del tango local como Claudio Rojas, la Orquesta Típica San Juan del maestro Esteban Calderón, Jonathan Vera o el maestro Greguar.

Publicidad

Sus referentes

“Fui atesorando la posición de los autores de las letras como Homero Manzi, Expósito, Castillo, José María Contursi, pero si hablamos de cantantes soy gardeliano por excelencia. Tengo también enorme cariño y afecto por el Polaco Goyeneche, y fundamentalmente por alguien que fue trascendente y una de las mejores voces que dio el tango como lo fue Alberto Podestá, que acá en San Juan lo definían como Gardelito”, manifestó Hugo, quién contó sobre su trabajo actualmente.

“No puedo decir que podemos vivir de la música y mucho menos del tango. Pero sí tengo presentaciones en Chile, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero. Siempre me tienen en cuenta, como así también en Buenos Aires. En la provincia nos cuesta un poquito más pero me tienen en cuenta”, agregó Cárdenas, quién contó su objetivo en la música.

“Apunto a seguir cantando mientras la voz me acompañe. La esencia es cantarle al pueblo”, cerró el artista haciendo alusión al amor que siente por su carrera. 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS