Publicidad

Investigación

Revelaron los nombres de militares que torturaron soldados en Malvinas

A 36 años de la guerra, revelaron las identidades de los acusados que son 18 oficiales y suboficiales que serán indagados para determinar si cometieron o no crímenes de lesa humanidad.

POR REDACCIÓN

07 de diciembre de 2018

A 36 años de la guerra de Malvinas, desde la Justicia revelaron nombres de militares acusados de torturas a soldados, en total son 18 oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas que serán indagados en los próximos días.

Los acusados son Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Eduardo Luis Gassino, Jorge Oscar Ferrante, Emilio José Samyn Duco, Jorge Guillermo Díaz, Luis Alfredo Manzur, Raúl Antonio Linares, Pablo Emilio Hernández, Claudio Tamareu, Jorge Arnaldo Romano, Ramón Eduardo Caro, Sergio Alberto Guevara, Oscar Luis Contreras, Francisco Gabriel Rivero, Oscar Albarracín, Ramón Desiderio Leiva y Gustavo Adolfo Calderini.

El juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, los citó por los “cuantiosos elementos probatorios” que “permiten sospechar la comisión de delitos”, según dice la resolución judicial.

Publicidad

Esta causa comenzó tras los testimonios de soldados luego del regreso de la guerra de 1982. Aunque, la primera denuncia se hizo en el 2007 cuando Pablo Vassel, entonces Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, presentó 25 denuncias.

El fiscal federal de la ciudad fueguina de Río Grande, Marcelo Rapoport, con la asistencia de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad solicitó en mayo de este año la “detención e indagatoria” de 26 militares. Según su acusación, solo en la Isla Gran Malvina se produjeron 22 vejámenes contra soldados.

El juez subrogante de la causa, Calvete, hizo lugar a 18 declaraciones y dispuso que se notifique personalmente a cada uno de los imputados en sus domicilios, antes de establecer la fecha en que deberán presentarse a declarar en Tierra del Fuego.

Lo que aún resta es determinar si serán considerados crímenes de lesa humanidad ya que para el juzgado de primera instancia y la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia si lo son, pero, todavía se debe resolver un recurso de queja presentado ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Desde el CECIM sostienen que en la causa hay 105 hechos de torturas denunciados y 95 militares mencionados.

Fuente: Clarín.
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS