Publicidad

Fascinante

El humedal zondino tiene alas

Esta vez el clima ayudó y el Ornitlón se pudo realizar en el Parque Provincial Sarmiento. Más de 150 personas de diferentes edades y localidades vivenciaron una experiencia única en contacto con la naturaleza y su biodiversidad.

POR REDACCIÓN

19 de marzo de 2018

Observar las aves en su hábitat natural, es toda una fascinación. Y esa fue la sensación que experimentaron todos los que se levantaron tempranito este sábado, y se fueron al Parque Provincial Presidente Sarmiento. El área natural protegida del departamento de Zonda, que hace un año recuperó sus niveles de agua y hoy, se muestra en todo su esplendor.

No se defiende, lo que no se conoce

El primer Ornitlón (avistaje de aves), fue organizado por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia. En el marco del proyecto de extensión que mana desde la Facultad de Exactas, bajo el nombre: “Parque Provincial Presidente Sarmiento: Escenario para la construcción de responsabilidad ambiental ciudadana y desarrollo local”.

Publicidad

El proyecto aglutina e involucra también a otros organismos del Estado (como el Municipio de Zonda, la secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y el Instituto Nacional del Agua – INA-); y a diferentes instituciones y actores sociales de la provincia. Y principalmente, a los de la comunidad precordillerana; como la Escuela Agrotécnica de Zonda,  los productores y artesanos del departamento, la Unión Vecinal de Villa Tacú y todos aquellos zondinos que se sensibilizan con este lugar único de la provincia.

“Lo que se quiere lograr es una revalorización del área natural protegida a través del conocimiento”, le dijo a DIARIO HUARPE Grisel Ortiz, Secretaria de Extensión de la Facultad de Exactas, y coordinadora del proyecto.

“Nosotros partimos de una premisa: no se defiende, lo que no se conoce. Y por eso estas tareas de sensibilización, conocimiento y concientización”.

Es preciso destacar que todas las conclusiones que surjan del proyecto, servirán para elevar la conciencia sobre el Área Natural Protegida. Y los datos concretos, serán fundamentales para su plan de manejo.

La experiencia

La actividad comenzó después de las 8, justo cuando el sol empezaba a mostrarse detrás de la sierra de Marquesado.

Publicidad

Uno de los grupo organizadores le daba la bienvenida a los participantes; y otro, le entregaba una bolsita orgánica con una guía de avistamiento en donde figuraban las diferentes aves que podían llegar a verse en campo; una lapicera y una botellita de agua para hidratarse en el camino.

Tras ello, Ezequiel Salomón, Dardo Recabarren (responsables técnicos del área) y Grisel Ortiz, dieron una charla explicativa de cómo se iba a desarrollar la actividad e, inmediatamente, se formaron los diferentes grupos para comenzar la expedición.

Al llegar a las lagunas (por entre senderos rodeados de vegetación autóctona), se avistaron una veintena de especies plumíferas.

Incluso dos que no se ven seguido: el Pito Toy (una ave migratoria del sur del país), y el Tero Real.

“Fascinante”, le dijo a DIARIO HUARPE, Marcos, uno de los participantes del Ornitlón “esto es increíble, y a tan solo 20 kilómetros de la ciudad. Totalmente recomendable”.

El avistamiento en campo duró una hora y media.

Se pudieron ver garzas, patos, gallaretas, macaes y todas las especies de aves de monte.

Al finalizar la actividad se vendieron artesanías, productos regionales de Zonda, y luego, un sorteo para que muchos de los participantes se llevaran un regalo de recuerdo.

Para los que quieran ir

El Área Protegida “Parque Provincial Presidente Sarmiento”, está ubicada en el departamento de Zonda, a 20 km al oeste de la ciudad de San Juan.

Hay que dirigirse por Ruta 12 hasta calle Fray Justo Santa María de Oro (más conocida como calle Las Moras). Luego doblar hacia la derecha, y seguir hacia el norte, hasta unos metros antes de llegar a calle San Martín.

El área incluye esteros y zonas anegadas que permiten el desarrollo de vegetación acuática; la que a su vez constituye el hábitat de una gran diversidad biológica, y en especial, de aves.

En diálogo con Dardo Recabarren, director de Conservación de la secretaria de Medio Ambiente, precisó que el Parque Sarmiento está abierto al público desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

“Una vez que uno llega, se inscribe y los guardaparques lo acompañan hasta los lugares de avistaje en las lagunas para que puedan ver la diferentes aves que hay en este lugar”, dijo Recabarren, y luego agregó: "El que venga no se va a arrepentir"

La entrada es libre y gratuita.

Lo que se viene para el Parque

Aprovechando la presencia en el lugar de la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegida de la provincia, María Alejandra Cano, DIARIO HUARPE dialogó con la funcionaria y entre otros conceptos adelantó lo que se proyecta a futuro para el Parque:

“Lo que se viene en el Parque es una obra importantísima”, dijo Cano. "Vamos a hacer un centro de interpretación"-

Con las lagunas, no solo volvieron las aves, sino también el turismo científico, los estudiantes, el público en general. Y con ello, la conciencia ambiental, el compromiso y el respeto por el lugar donde vivimos.

“Por favor, ayúdennos a cuidar esto. Porque es nuestra naturaleza, que es parte de todos.”, sentenció Cano.

 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS