Publicidad

Provinciales > ¿Si o no al aborto?

Habló un hombre clave en la comunicación de la Iglesia en Argentina

Se trata de José María Portier, director de la revista Criterio. En entrevista con Sergio Eiben, de Radio La Red, dio su opinión sobre cómo el Papa maneja temas polémicos.

POR REDACCIÓN

02 de marzo de 2018

Sergio Eiben, periodista de Radio La Red, entrevistó a José María Poirier, director de la revista Criterio, una importante publicación de la Iglesia Argentina, quien contó cómo observa las conductas del Papa en relación a temas importantes como el aborto.

Publicidad

Sergio Eiben: Estamos viviendo un momento muy particular donde tenemos un hombre totalmente hermético en la cabeza de la Iglesia católica que es argentino. Y por otra parte, mucha gente acá en el país que se autotitulan como voceros. La pregunta es ¿Hasta dónde representan el pensamiento del Papa en temas importantes como el que se ha planteado como es el tratamiento en el congreso del aborto?

José María Poirer: Y yo me pregunto hasta donde lo representan y hasta cuándo. Porque otra de las características que a veces aparece en el estilo de Bergoglio es dejar de lado personas que aparecían como expresión de su pensamiento y que pueden caer de un momento a otro al vacío.

Eiben: A esta altura los cuestionamientos y las defensas que se hacen sobre el Papa Francisco parece capcioso decir que si uno mira a los voceros tan heterogéneos y distintos entre sí, podría allí observar un comportamiento típicamente peronista.

Poirer: Esa es una apreciación que muchas veces vuelve a la mente porque de alguna manera puede recordar a Perón en Madrid. Y con esa infinidad y contrariedad de voceros en distintos sentidos. A mí me comentaba un hombre italiano muy allegado a Bergoglio en el Vaticano, me decía que si advierte que reina la santa sede un caos informativo, donde en general Berboglio parece sentirse muy a gusto. Lo difícil es conocer el pensamiento profundo de un hombre que se mostró esquivo a darle claridad a ciertos argumentos.

Publicidad

Eiben: Hay personalidades que hacen del desconcierto de los otros un arte. En algunos casos, hay gente que tiene ilusión en el pensamiento de Francisco, otros que están desilusionados. ¿Cuál es el impacto de la imagen del Papa? Hay dogmas que se van a modificar. Lo podríamos traducir en el entusiasmo que genera en algunos sectores progresista el afán de ensalzar el pueblo y por otro lado su posición como líder de la iglesia católica en el mundo ante el aborto, y específicamente acá en Argentina.

Poirer: Evidentemente parte de la iglesia argentina bastante importante en números ha tomado una posición más dialoguista y eso tiene un apoyo en el Vaticano. Es decir, una postura de que la iglesia siempre entiende que el aborto es la eliminación de un ser humano. La despenalización y el tratamiento corresponde al parlamento. una cosa es la moral como la entiende la Iglesia que obligaría moralmente a los que se consideren fieles católicos, y otra es el ejercicio de la República que impone que las leyes sean tratadas y debatidas con la mayor seriedad y profundidad posible en el ámbito del poder legislativos que es donde corresponde.

Eiben: Además, en el tema del aborto es un mundo muy distinto y una circunstancia muy distinta es la de una chiquita violada, por ejemplo, al de una mujer adulta que decide que no quiere tener ese chico por X motivo. Son dos planteos absolutamente diferentes.

Poirer: Estoy totalmente de acuerdo. Son grados distintos y eso hay que considerarlos. De todas maneras y volviendo a lo de antes pero no creo que sea parte del espíritu de los jesuitas esconder su pensamiento. Lo que pasa es que en el ámbito de la compañía de los Jesuitas hay tantos a favor y en contra de las políticas de Bergoglio.  Lo que entiendo es que la aproximación que ellos siempre defendieron y distanciándose de los estrictamente dogmático los ha llevada a una capacidad de negociación, de estructura política si ha llamado la atención. a esto se le suma la personalidad de Bergoglio muy difícil de encasillar desde el punto de vista pastoral es decir en el trato concreto con personas concretas aparece la casuística. Es decir distinguir caso a caso y ahí es donde Bergoglio se muestra un hombre de una gran apertura y capacidad de escucha. Donde entroncaría todo su pensamiento sobre la misericordia en la Iglesia. Por otra parte, desde juventud tiene una afinidad con el peronismo que lo llevo a posturas que lo llevan a lugares incómodos, difíciles y polémicos de tratar.

Eiben: Hay mucha gente que está tratando de entender hasta donde acompaña y organiza el Papa estas organización sociales que uno ve que cortan las calles en Buenos Aires. Juan Grabois aparece negando que Francisco lo organiza y obviamente que cuando uno ve que apoya a movimientos populares. Y entre ellos apoya a Milagros Sala y que tiene ciertas indulgencias con el dictador de Venezuela. La verdad es que yo no sé si está actuando como pastor de la Iglesia Católica o como político.

Poirer: Es una pregunta muy compleja. Yo creo que lo que Bergoglio si advierte es la cantidad enorme de personas que están al margen de la vida pública, del ejercicio de los derechos y de las necesidades básica y eso lo lleva a él a mirar los movimientos sociales que estaban excluidos. hay una debilidad de la mirada hacia lo que el considera que son excluidos del sistema. Eso es muy peligroso y muy complejo porque pone en juego la vida democrática. Pero con respecto a Venezuela creo que fue un error. Creo que subestimó los informes que tenían y es un hombre que juega intuitivamente por corazonada.

Eiben: Cuándo Francisco estuvo en Cuba no recibió a las damas de blanco

Poirer: Los errores de protocolo se pueden corregir y sobre todo en una personalidad como es el Papa Francisco que no ama lo protocolo. El hizo una apuesta a un de apoyo al gobierno de Obama por una lado y un reconocimiento nostálgico e histórico de Cuba que remite a Fidel Castro como una figura mítica de América Latina

Eiben: Para la Iglesia Católica ser pobre es una virtud y este es un pensamiento que se ve bien claro en el Papa Francisco. La verdad es que yo no sé si el Papa apuesta a que el pobre tiene que salir de pobre o va a apañar a esos modelos que los han hecho más pobres. Y eso se ve concretamente con Venezuela.

Poirer: Existe una confusión entre lo que es la pobreza desde el punto de vista sociológico y no diferenciar de lo que podría ser una virtud. la virtud de ser pobre es la virtud de tomar distancia de los bienes materiales en función de una visión humanitaria más profunda. La situación de pobreza y desprotección en el sentido de que no se pueden cubrir las necesidades básicas hay que tratar de remediar. Hay ciertos sectores de la Iglesia que han mitificado a los pobres. Creo que la idealización de las villas miserias es un error grave porque la realidad hay que superar esa situación denigrante.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS