Publicidad

Buenas estrategias

Los zapallos del Médano, otra vez hacen punta en mercados de Buenos Aires

Con la tutoría de la secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, coordinación San Juan, los productos emblema de las tierras rawsinas, comenzaron a comercializarse en los mercados capitalinos sin intermediarios y con una importante rentabilidad a favor de los productores sanjuaninos.

POR REDACCIÓN

28 de marzo de 2018

Con alegría, por esta nueva temporada de producción, empaque y comercialización, los agricultores familiares del Medano de Oro celebraron la partida del primer embarque rumbo a los mercados concentradores de Buenos Aires.

“Para nosotros esto es lo máximo”, dijo uno de los productores rawsinos “ver como el esfuerzo de muchos meses se va a la venta y vuelve como dinero que nos alcance para seguir produciendo, invirtiendo y lógicamente, vivir”

Una secretaría presente

Es preciso destacar que el despegue de los agricultores familiares del Médano, se logra gracias a la intervención de la secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, coordinación San Juan. Que no solo los nucleó en una cooperativa, sino que también, los capacitó y les abrió los caminos para la comercialización directa de sus productos con los mercados.

Publicidad

En diálogo con Eduardo Salinas, Coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación en la provincia, contó que desde la Secretaría se les brinda asistencia técnica, además de facilitar las giras a los mercados concentradores.

“Gracias a esta ayuda que reciben los productores han podido ir incrementando los volúmenes de venta entre un 15 y 20 por ciento más, y una rentabilidad en sus operaciones entre un 30 y 40 por ciento más”, dijo Salinas.

y luego agregó

“Hoy existe una línea clara desde el Gobierno Nacional para promover más y mejores canales de comercialización para los productores de la Agricultura Familiar”.

Entre los mejores del país

El zapallo coquena del Médano de Oro, se da en condiciones especiales de producción con características diferenciales.

No solo en tamaño, forma y color, sino que también, en su pulpa de un color naranja intenso y presenta una buena conservación , ubicándolo entre los mejores productos del país.

Trabajo en equipo

La Cooperativa Prozamo viene trabajando desde el año 2014.

Nace gracias a la iniciativa de esposas de productores hortícolas de la zona del Médano de Oro, ante los problemas de producción y comercialización que tenían.

Publicidad

Los integrantes de la cooperativa son todos productores dedicados a la actividad hortícola, que es la principal fuente de ingresos de las familias.

Además del zapallo coquena, la cooperativa produce y comercializa otras hortalizas, tales como: espinaca, acelga, tomate, remolacha y alcaucil.

Nota relacionada


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS