Planta de faena
El matadero de Jáchal tiene 90% de avance y en junio lo inaugurarán
El intendente contó que tiene intenciones de estrenarlo para el aniversario del departamento. La obra se inició en 2011 y por falta de fondos se detuvo hasta que Jáchal la reanudó con fondos mineros que llegaron al departamento.
POR REDACCIÓN
En el año 2011 se inició la construcción del nuevo matadero o planta de faena de Jáchal. Pero luego de que no llegaran recursos, la obra se detuvo durante mucho tiempo. Y tras el retome de la actividad que hizo la llegada del intendente Miguel Vega, los jachalleros están a meses de ver en funcionamiento la planta que servirá para la faena no sólo de animales del departamento, sino también de vecinos y hasta de la región.
La intención que tiene el Ejecutivo municipal es que pueda inaugurarse la nueva planta para el aniversario del departamento. Esto podría darse en el mes de junio cuando el 25 se celebre un nuevo año más de fundación de Jáchal.
La estimación de la posible fecha para la inauguración se da teniendo en cuenta que las obras en la planta de faena alcanzaron el 90 por ciento de avance. Y obedeciendo a los plazos en los que se espera que se complete la instalación de unas calderas y otros detalles que han ido surgiendo con el transcurso de la obra.
“Profesionales que llegaron al departamento nos indicaron que tenemos que trabajar en el tratamiento de los líquidos que van a fluir en el mismo centro de faenamiento y esa es una de las tareas que nos queda por hacer hasta junio. En el proyecto estaba contemplado esto pero ahora vamos a buscar una alternativa más tecnológica”, mencionó Vega.
El intendente explicó que la ganadería creció mucho en los últimos años en el departamento y esto vendrá a suplir una gran necesidad. La planta de faena será de carácter regional y por eso podrá recibir animales de departamentos cercanos a Jáchal y de otras provincias como de La Rioja.
La planta contará con 3 cámaras frigoríficas de última tecnología, vaporera y caldera.
“Esto fue un proyecto original del INTI que hizo un aporte de dinero pero con el cambio de Gobierno Nacional el INTI no entregó la parte que faltaba. Luego, con fondos de regalías mineras nosotros decidimos terminar la obra civil del matadero y después decidimos encarar el equipamiento al aportar una suma cercana a los 10 millones de pesos obtenidos de los fondos para desarrollo de comunidades mineras o más bien conocido como los fondos de la multa”, mencionó Vega.