Publicidad

Provinciales > Efemérides

En el Día del Himno Argentino, te contamos curiosidades que nunca imaginaste

Cada 11 de mayo se conmemora el Día del Himno Nacional Argentino porque en 1813 la Asamblea del año XIII sancionó como "Himno" a la marcha patriótica.

POR REDACCIÓN

11 de mayo de 2018

Como cada 11 de mayo, hoy se celebra el Día del Himno Argentino. El mismo, fue compuesto por Blas Parera, aunque, hay varias dudas sobre esto ya que no está fechado, no está firmado y no tiene nombre. Aunque si, en las actas de la Asamblea General Constituyente del Año XIII, en el recibo de pago por haber escrito la música del Himno, está la firma de Parera.

Curiosidades

Tiene faltas de ortografía, hasta en el título, ya que no dice “Himno Nacional” sino “Himo Nacional”.

Publicidad

El manuscrito, que es la partitura más antigua del mundo, data de entre 1812 a 1825 era sólo para piano y no tiene la parte del canto.

El escrito ingresa al Museo Histórico Nacional como supuesto manuscrito de Blas Parera. El director del museo en ese momento investigó la partitura y determinó que podía ser de la época debido a la calidad y la coloración del papel. También, por cómo está escrito, ya que se usó pluma natural y no de metal, por una filigrana que hay en el sello. Lo que no pudo determinarse es si es o no de Blas Parera.

El Himno atravesó por muchas modificaciones o variaciones que se eligieron según los gustos de la gente. La versión actual es la modificación de Juan Pedro Esnaola de 1860.

Según los documentos, fue cantado por dos niños de 9 y 10 años de edad que son sopraninos o voces blancas.

Fuente: Agencia CTyS.
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad