Publicidad

Yo construyo > Trucos sencillos

Aquí todo lo que tenés que saber para ahorrar energía

Con el aumento en las tarifas de electricidad, se hace necesario agudizar el ingenio para poder bajar el consumo y evitar así que las boletas sean tan abultadas.

POR REDACCIÓN

02 de mayo de 2018

Ante el constante aumento en los precios de las facturas de energía eléctrica y del gas, se hace necesario recurrir a todos los trucos necesarios para conseguir bajar el consumo y, por consiguiente, pagar menos impuestos.

Pues bien, existe una serie de tips que sirven para ahorrar. Para ello será importante mirar las etiquetas de los electrodomésticos, el uso del aires acondicionado y hasta la forma en la que se lava la ropa.

Publicidad

Ojo con las etiquetas

A la hora de comprar electromésticos se debe considerar el rendimiento energético del producto; en otras palabras, mirar la etiqueta que indica su eficiencia y permite un uso más racional de la energía.

Desde el IRAM explicaron que se puede llegar a tener un ahorro del 20%, en el caso de una lámpara o de un 5% o 6% para un aire acondicionado por cada escalón o clase. Los niveles de eficiencia energética se representan mediante letras y colores en una escala que suele ir de la A (color verde) a la G (color rojo). Sin embargo, dado que los productos han ido evolucionando y tornándose cada vez más eficientes, surgió la necesidad de abrir esa clasificación de modo tal que la A se subdividió en A+, A++ y A+++.

Esta escala es la que se encuentra actualmente en las etiquetas de heladeras; en el caso de lámparas la A se desplegó en A+ y A++, y próximamente se implementará esta modificación en las etiquetas de lavarropas eléctricos y aires acondicionados.

Los aparatos que más gastan

Las heladeras, al estar conectadas en forma permanente y encenderse frecuentemente, son uno de los artefactos que demanda más consumo eléctrico. Por eso para ahorrar la puerta debe estar siempre cerrada y se tiene que evitar meter comidas calientes.

Publicidad

Es importante tener en cuenta el tiempo de uso. Un producto de por ejemplo 100 watts conectado y encendido durante una hora impacta más en la factura que un producto de 200 watts durante diez minutos. Las luminarias, por su parte, representan entre el 25 y 35% del consumo eléctrico del hogar. A continuación la lista de los productos que más consumen:

Horno eléctrico: Uno chico a grill puede consumir 3.000 watts, pero uno muy grande empotrado en una pared llega a los 10.000.

Lavarropas: Si funciona con agua fría, el consumo es mucho más bajo, de 300 wats. El mayor problema es cuando tenemos que usar el ciclo de calentamiento del agua: ahí nos vamos a 2.500 a 3.000 watts, 10 veces más.

Lavavajillas: Funciona siempre con agua caliente, por lo que consume hasta 3.000 watts. “Por eso sería interesante, al momento de instalarlo, conectarlo directamente a la entrada de agua caliente”, opinó el ingeniero.

Termotanque eléctrico: Figura en los primeros puestos del ranking, ya que tienen entre 2.500 y 3.000 watts.

Aire acondicionado: Una casa con dos aires acondicionados prendidos, en 24°C, consume 2.000 watts.

Diez consejos para ahorrar energía

1. Apague las luces y equipos que no use.

2. Acondicione el aire: se debe mantener los equipos de aire acondicionado a alrededor de 24º C. Este nivel asegura una temperatura agradable y llevarla a niveles más bajos provocará un aumento exponencial del consumo. Se deben mantener las puertas cerradas. Es importante limpiar sus filtros mensualmente

3. Realice el mayor número de actividades aprovechando la iluminación solar.

4. Mantenga en condiciones las heladeras y freezers : Estos equipos explican el 30% del consumo de una vivienda promedio. Las partes traseras deben estar separadas de las paredes por al menos 20 centímetros y conservarse limpias y ventiladas. En malas condiciones consumen hasta 15% más. Descongele antes de que la capa de hielo alcance sea de 3 milímetros de espesor. Así se podrá conseguir un ahorro de hasta 30%. Para evitar pérdidas de frío compruebe que los burletes de las puertas estén en buenas condiciones y cierren correctamente para que no haya pérdidas de frío.

5. El mejor lavado : la mayor parte de la energía que usan los lavarropas (del 80% al 85%) se utiliza para calentar el agua. Por lo tanto, lave -siempre que se pueda- con los programas de agua fría. Intente que trabaje siempre a plena carga. Use sólo el jabón necesario pues su exceso produce mucha espuma y hace que el motor trabaje de más.

6. La plancha: revise la superficie de la plancha que debe estar siempre limpia para transmitir el calor de manera más uniforme. Rocíe ligeramente la ropa sin humedecerla demasiado. Planche la mayor cantidad posible de ropa en cada sesión. Trate de hacerlo fuera de los horarios de mayor consumo.

7. Qué pasa con la tele: encienda el televisor sólo cuando realmente desee ver algún programa. Si varias personas del hogar van a ver el mismo programa, intenten que sea en el mismo aparato.

8. La PC: las computadoras se encuentran entre los 10 equipos que más consumen en la casa. Apague el monitor si no va a utilizarla por cierto tiempo. Prenda los periféricos sólo cuando los necesita y no la deje encendida durante la noche.

9. A mirar la etiqueta: si piensa adquirir electrodomésticos como un aire acondicionado, heladera o lavarropas consulte acerca de su etiquetado energético. Recuerde que los equipos más eficientes llevan una A en la etiqueta con el color verde, en tanto que el rojo y la G se usa para los aparatos menos eficientes. El consumo de energía, para prestaciones similares, puede llegar a ser casi tres veces mayor en electrodomésticos de clase G, que en los de clase A.

10. Y se hizo la luz : mantenga limpias las lámparas y las pantallas, aumentará la luminosidad sin aumentar la potencia y podría suponer un ahorro de hasta un 20% en el consumo eléctrico para iluminación. Una lámpara sucia o en mal estado pierde hasta un 50% de su luminosidad.

Inventaron una app para medir el consumo de energía

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS