Publicidad

Yo construyo > Tras una investigación

Crean cemento a partir de la aceituna

La producción de aceite de oliva o de aceitunas rellenas genera un residuo, denominado el hueso de la aceituna y se puede convertir en ceniza. Esto se utiliza para un nuevo cemento.

POR REDACCIÓN

12 de junio de 2018

A partir de la ceniza de hueso de oliva, procedente de altos hornos, se está desarrollando un tipo de cemento que es más sostenible y económico. A este material lo están realizando un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), junto con especialistas de la Universidad Estadual Paulista de Brasil.

Luego de observar que la producción de aceite de oliva o de aceitunas rellenas genera un residuo, denominado el hueso de la aceituna y que se puede convertir en ceniza, surgió la idea de dar inicio a esta investigación. Esto se utiliza como un tipo de combustible o biomasa para las calderas.

Jordi Payá, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón, de la Universidad de Valencia, explicó que “la propuesta es utilizar esta ceniza en la preparación de nuevos cementos, llamados de activación alcalina, que sirven para aligerar y mejorar las propiedades de aislamiento y absorción de los materiales de construcción”.

Publicidad

Además, este tipo de cemento incorpora escoria procedente de altos hornos. Para su fabricación se muele el residuo de la combustión de los huesos y la escoria, que en sus dosis correspondientes se mezcla con agua. Según las pruebas que han realizado, el cemento contiene aproximadamente un 20% de ceniza de hueso de oliva y un 80% de residuos de escoria.

La reutilización de residuos genera un ventaja ambiental ya que reduce las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente el 20 por ciento.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS