Publicidad

Pampa del Chañar

El ministro de minería asegura que el acuífero de Jáchal está protegido

Alberto Hensel confirmó que las exploraciones sí se han hecho en el cerro Huachi, pero que de ninguna manera hay peligro de contaminación. Según el funcionario las exploraciones se hicieron para reunir información.

POR REDACCIÓN

12 de julio de 2018

Tras las preocupaciones del pueblo jachallero, las denuncias públicas de la Asamblea Jáchal No se Toca, y las últimas presentaciones hechas por el Concejal Jorge Morales sobre las exploraciones realizadas en Huachi, el ministro de minería, Alberto Hensel dijo:

“Jáchal se tiene que quedar tranquila porque la calidad de la cuenca de Pampa del Chañar no se va a afectar jamás. La cuenca de Pampa del Chañar está protegida por ley”, y luego agregó: “Además, la distancia que separa el cerro Huachi (donde se han hecho las exploraciones), a Papa del Chañar, es de 20 kilómetros; es decir, no hay ningún riesgo”.

Exploración autorizada

El funcionario confirmó que, en su momento, el Ministerio de Minería sí autorizó la exploración en el cerro Huachi; y aseguró que la campaña se llevó adelante y que concluyó en el mes de abril.

Publicidad

“Lo que nosotros estamos haciendo es reunir información”, expresó Hensel. “Porque queremos dejarle a las generaciones futuras la posibilidad de contar con esa información, que, desde luego, ellos después sabrán qué hacer con eso”.

Sin licencia social no hay minería

En la entrevista el ministro aseguró que desde el gobierno provincial no se está promoviendo ningún proyecto minero en la zona, sino que la exploración tuvo más que ver con la recopilación de datos. Además resaltó que la impronta del gobierno provincial y, principalmente, del gobernador Sergio Uñac, es que en ningún lugar de San Juan no se va a hacer minería, donde no haya licencia social.

“Esto es claro”, dijo Hensel “Pero tampoco vamos a dejar de explorar nuestro territorio”

Hay estudio científico

Al consultarlo al ministro sobre si hay o no estudios geomorfológicos de la zona en cuestión, que aporten datos sobre cómo corren las aguas y cómo se carga el acuífero, el ministro aseguró que los estudios están.

“Hay estudios del Instituto Nacional del Agua (INA) y hay un estudio hidrológico de hidráulica”.

Consulta popular

Ante el pedido de Consulta Popular presentada por el Concejal jachallero Jorge Morales, Hensel dijo no estar de acuerdo con el planteo.

“No estoy de acuerdo, porque no corresponde. Simplemente, porque no hay explotación minera en la zona”.

Y luego arremetió:

“Lo que pasa es que algunos planteos tienen más que ver con la politiquería y la especulación, que con la realidad. Parece que Morales ya está pensando en la elección del año que viene”.

Acceso a la información pública

En cuanto a las denuncias formuladas por el Concejal Jorge Morales en relación a la imposibilidad de acceder a la información pública, el ministro dijo que jamás se le negó la posibilidad.

Publicidad

Es más”, dijo Hensel “el concejal nunca llegó hasta el ministerio a evacuar dudas. Directamente presentó una serie de denuncias diciendo que nosotros le vedamos la posibilidad de ver la documentación”.

Por último el ministro de Minería, sin reparos, manifestó:

“Nosotros estamos pensando en el desarrollo de San Juan; en generar puestos de trabajo; en ampliar la superficie productiva; en dejar cosas que sirvan a las generaciones del futuro; y no la precariedad de una carpa, que evidencia la precariedad de algunos pensamientos”, en clara alusión a los asambleístas de Jáchal No se Toca.

Notas relacionadas



    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS