Publicidad

Sesión caliente

Jáchal: los concejales oficialistas le bajaron el pulgar a la consulta popular

El proyecto que quería poner en discusión la actividad minera en zonas cercanas al acuífero Pampa del Chañar, se rechazó, al igual que el proyecto de la poligonal de protección. Los concejales oficialistas aseguran que en ese lugar no va a haber explotación minera de ningún tipo.

POR REDACCIÓN

16 de julio de 2018

En una encendida sesión el jueves los concejales oficialistas (Javier Llanos, Ema Castro y Fernanda Díaz) no aprobaron la moción de  pasar el proyecto a comisión y, directamente decidieron desaprobarla.

Los concejales opositores (Jorge Morales, José Codorniu, Cristina  Aballay), protestaron, pero la decisión no se revocó.

Publicidad

Sorprendidos

Es preciso recordar que la propuesta fue presentada por el concejal Jorge Morales, en el marco de la polémica generada en el pueblo norteño tras las exploraciones mineras realizadas en el cerro de Huachi. Una zona cercana a Pampa del Chañar, lugar donde se encuentra la cuenca hídrica que abastece de agua potable a la ciudad de Jáchal.

“La verdad que me sorprendió que ni siquiera permitieron que el proyecto se analizara y discutiera en comisión como por lo general se hace con todos los proyectos”, dijo Morales y luego arremetió: “Evidentemente, ellos hacen lo que dice el Gobernador y, en el caso de Iglesia y Jáchal, el Ministro de Minería”.

En la misma sesión también se discutió el proyecto de la poligonal de protección (ver aparte) propuesto por el bloque opositor, y también tuvo el mismo desenlace.

Poligonal de protección

El proyecto de la poligonal fue presentado por el concejal Codorniu y versa, básicamente, sobre la protección de un área que, según los creadores del proyecto, tiene una gran influencia sobre la cuenca hídrica Pampa del Chañar. Se denomina poligonal porque la totalidad del área, de un poco más de 70 mil hectáreas, tiene esa forma geométrica.

Los argumentos del oficialismo

Los concejales oficialistas, que no aprobaron ninguno de los proyectos, sostienen (y son categóricos en sus expresiones), que los proyectos carecen de sentido y lógica; debido a que ya hay una ley de protección (la 1086) que garantiza el resguardo del acuífero.

Publicidad

“A nosotros también nos interesa la protección del lugar”, dijo Javier Llanos.

“Que los jachalleros se queden tranquilos porque en ese lugar no se va a hacer nada. Y se lo digo y aseguro yo: en ese lugar no se va a hacer nada”.

Notas relacionadas 




    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS