Publicidad

Histórico

Se viene un estratégico y revolucionario cambio de 180 paradas de colectivos

Esta mañana se anunció. Se comenzará con las arterias principales y luego por las demás de la ciudad de San Juan. El proyecto busca eficientizar el tránsito y el servicio

POR REDACCIÓN

16 de julio de 2018

El Intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda y el Ministro de Gobierno de la provincia, Emilio Baistrocchi, firmaron en la mañana de este lunes el acta acuerdo que permitirá mejorar el funcionamiento del ser-vicio de transporte público en la Ciudad.

El acta compromete a las partes a desarrollar una red de paraderos que potencien el uso del espacio público, creando un área de circulación vehicular más amigable para los ciudadanos.

Publicidad

En este sentido se reubicarán y acondicionarán más de 180 paradas de colectivos en el microcentro sanjuanino.

Según explicaron los funcionarios la idea es ordenar los distintos puntos de acceso para el ascenso y descenso de pasajeros, priorizando los denominados “de descenso” ya que los vehículos de transporte público de pasajeros permanecen más tiempo detenido. Con estas mejoras se pretende normalizar el tiempo del recorrido de cada línea.

También se va a mejorar los lugares de espera, la señalización, la información general.

“Buscamos mejorar la infraestructura de las paradas de colectivos, para que los usuarios estén más cómodos en la espera”, dijo el intendente Franco Aranda, y luego agregó que los nuevos paraderos estarán correctamente señalizados con toda la información posible a los usuarios.

Paradores hasta con aire

En diálogo con Federico Noguera, secretario de Planificación Urbana del Municipio de la Capital, contó que la municipalidad ya está trabajando en  los paradores y en los nomencladores y que los primeros trabajos se van a empezar en los puntos de mayor importancia dentro de la ciudad.

Publicidad

“La idea es activar los paradores con distintas tecnologías en función a las necesidades y usos”, manifestó Noriega.

Tendrán nuevos colores y serán estilo refugio

“Serán paradores amplios y cómodos”, dijo Noguera, “Van a ser muy comunicativos en materia informativa que se va a ofrecen a través de diferentes soportes, como cartelería  y pantallas”.

También tendrán un dispositivo para la carga de celulares; e incluso algunos tendrán aires acondicionados y calefacción para el invierno. Estos últimos, en los lugares donde el turismo usa este servicio de transporte.

Noriega aseguró que también ya se está trabajando en los postes nomencladores y que los primeros trabajos terminados se podrían estar viendo en un mes o en un mes y medio

“Todo este cambio está pensado no solo en los sanjuaninos, sino también en los turistas que nos visitan”, dijo Noriega “Por eso estos lugares tienen que tener todo los necesario para ubicar a los que opten por este servicio”.

Estratégico

Además de la cuestión estética y del confort, el cambio es estratégico, porque se pretende descongestionar, no solo las paradas de colectivos, sino también las calles por donde ellos transitan.

Según se explicó, se ampliará la distancia entre parada y parada, en un promedio de 100 metros más. Es decir si antes estaba cada 200 metros, ahora cada 300.

Además cada empresa va a tener su parada; justamente, para evitar las aglomeración de personas, que en definitiva termina desencadenando filas de colectivo, y desde luego, caos vehicular.

También el proyecto contempla la reubicación de las paradas en la cuadra, trasladándola lejos de las esquinas, ya que generan grandes inconvenientes para los que quieren girar a la derecha

Por las dos avenidas

Las intervenciones comenzarán en Avenida Libertador y Avenida Rioja y en un futuro, en las demás arterias de la Ciudad.

Con respecto a la Avenida Rioja, se va a agregar un tramo más hasta Pedro Echagüe ya que algunas líneas van a seguir por Rioja y van a doblar por Echagüe para retomar el recorrido por Mendoza.

En dialogo con los funcionarios del gobierno provincial afirmaron que todo va a comenzar en Capital, pero la idea es terminar con la misma logística y estrategia en todos los departamentos de la provincia; como para que todo esté unificado

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS