Publicidad

Provinciales > En San Juan

Actos discriminatorios hacia personas con discapacidad: lo más denunciado en Inadi

Así lo manifestaron desde la delegación provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Además, comentaron que en el primer semestre se recibieron 40 denuncias.

POR REDACCIÓN

21 de julio de 2018

A pesar de saber que cada persona es totalmente diferente a otra, existen conductas discriminatorias hacia los pares. Algunos de esos actos impiden el ejercicio de ciertos derechos utilizando como pretexto el género, etnia, nacionalidad, situación social o económica, orientación sexual, edad, capacidad o características físicos de las personas.

Para contrarrestar estas situación, acompañar a las víctimas y recibir las denuncias por conductas discriminatoria existe el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

Publicidad

Con el objetivo de conocer cómo es la realidad en materia de discriminación en la provincia, DIARIO HUARPE dialogó con Silvia Martín delegada de Inadi San Juan, quien contó la cantidad de denuncias que se registraron este año y las más frecuentes.

“En este año llevamos 40 denuncias. La mayoría tiene que ver con discapacidad. Este sigue siendo el motivo central de las denuncias y luego le sigue el aspecto físico. Después tenemos orientación sexual, género y nacionalidad”.

Estas denuncias están vinculadas con ciertas situaciones de la vida cotidiana como por ejemplo no disponer de rampas para transitar con sillas de ruedas o la falta de ascensores en lugares público. También actos de exclusión en torno a ciertas actividades educativas, deportivas o comunitarias. Además se presenta discriminación en situaciones laborales en las que las personas no puedan acceder a un empleo por su condición física.

En relación a las denuncias recepcionadas por el Inadi el año pasado, Martin expresó que se mantiene la misma tendencia que lo que sucede en el 2018. Pero con la diferencia de que se incrementaron las denuncias.

Al respecto, la delegada dijo “tenemos muchísimas consultas a diario, recibimos de cinco a seis denuncias por día. Con esto se duplicó lo que pasaba el año pasado. Algunas vía telefónicas, otras por mail y también presencial”.

“Creemos Inadi ha tomado una relevancia nacional y la población ahora conoce sus derechos y sabe que frente a algún acto discriminatorio tiene un organismo que lo respalda”, manifestó Martín.

Publicidad

Cómo se denuncia

El procedimiento para denunciar actos discriminatorio inicia cuando se llena un formulario con datos de denunciante y de denunciado con las pruebas correspondiente.

“Recibimos este formulario en Inadi y una vez que tiene número de expediente, el Correo le lleva a la parte denunciada el documento. Esta persona tiene diez días para responder y hacer su descargo con su prueba, si la tuviese”, agregó Martín.

“Luego citamos a una audiencia conciliatoria que implica el acercamiento de las partes. Inadi busca la solución del conflicto. Si hay un entendimiento entre las partes, tendrá valor para su cumplimiento porque es homologado por el Instituto y puede llevarse a la Justicia si se incumple”, continuó la delegada.

Hay que destacar que la asistencia a la audiencia es voluntaria. Si el denunciante no va, tiene cinco días para justificar su ausencia y se le da una nueva fecha de citación. Si el denunciado no se presenta, tendrá que ejercer su derecho de defensa a través del descargo y prueba.

En el caso de que no se llegara a la conciliación. Martín comentó que “continuamos con las pruebas. Éstas van a Inadi central para que emita el dictamen, el cual tiene casi un valor de prueba pericial porque los jueces le otorgan el valor de plena prueba en materia de que podamos probar daños morales o despidos discriminatorios, o un delito cometido con odio, en los casos penales”, concluyó .

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad