Publicidad

Polémica en el norte

Sergio Ruiz asegura que la calidad del agua en Jáchal no está en riesgo

El presidente de OSSE, salió a contestar las versiones de una posible y/o futura contaminación de la cuenca hídrica Pampa del Chañar, por la instalación de un campamento de exploración minera en la zona.

POR REDACCIÓN

03 de julio de 2018

Ante la versión que está generando temor y pánico en la comuna norteña y que versa, ni más ni menos, que de una posible y/o futura contaminación de la única cuenca hídrica que provee de agua potable al pueblo, el titular de OSSE, le dijo a DIARIO HUARPE:

“Yo ya se lo he manifestado a los habitantes de Jáchal y a la gente de la Asamblea Jáchal No se Toca: tienen que estar tranquilos. Porque se los aseguro, no hay posibilidad de que esa fuente sufra algún inconveniente de contaminación”.

Y luego agrego: “Creo que los dichos y versiones son exagerados y se extralimitan”

Publicidad

El presidente de OSSE confirma que, si bien hay un campamento minero en la zona, éste está muy lejos de la mencionada cuenca.

“A ver, la fuente de agua que tiene San José de Jáchal está asegurada”, manifestó Ruiz. “Y es verdad, es la única fuente y por eso hay que protegerla; y por eso está protegida. Y se lo aseguro hoy por hoy no hay posibilidad de que esa fuente sufra algún inconveniente”.
Y luego remarcó: “Hay que quedarse tranquilo porque nosotros también somos los principales interesados en mantener la calidad del agua y así lo hacemos con estudios constantes”.

La denuncia 

Desde hace un tiempo, los miembros de la Asamblea Jáchal No se Toca, el concejal Jorge Morales y varias organizaciones civiles del norte sanjuanino, vienen haciendo pública su preocupación. Y no solo en las redes sociales y en los medio de comunicación, sino también, algunas han sido volcadas a escritos legales que han sido presentados en organismos del estado para que intervengan.

Es más, recientemente, el concejal Morales ha hecho la presentación formal en la Defensoría del Pueblo pero todavía no hay respuesta.

Según el escrito, el Concejal denuncia una serie de irregularidades en la forma de proceder de parte del estado Provincial sobre el hecho, y pone en conocimiento al titular del órgano independiente (Julio Cesar Orihuela), sobre la situación del campamento en zona de cuenca.

Publicidad

Del escrito se destaca:

“Que en fecha 11 de junio de 2018 presenta una nueva denuncia para que el Ministerio Público Fiscal de Jáchal investigue el Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público por parte del Ministro de Minería de San Juan Alberto Hensel y del Director del Departamento de Hidráulica de San Juan Ingeniero Rodolfo Maximiliano Delgado Daneri ya que por datos que se consiguieron de pobladores existe un Campamento que sirve como base de Operaciones en el Sector de Esperanza (Huachi) ubicado en las proximidades de la vega de Talcanco.
Que luego de haber consultado a autoridades del Departamento de Hidráulica de San Juan NO EXISTE APROBACIÓN alguna que otorgue Permiso de Extracción de Agua al solicitante, Armando J. Sánchez, no de la vega de Talcanco ni de ningún lugar del Proyecto Esperanza (Huachi), (copia simple denuncia)
Que en el sector en cuestión está ubicada la Cuenca Hídrica Pampa del Chañar del Depar-tamento de Jáchal la que suministra el agua potable a la totalidad de los habitantes del Centro de Jáchal; no habiéndose realizado las Audiencias Públicas para el Informe de Im-pacto Ambiental y su respectiva Licencia Social. Incumpliendo también la norma legal que obliga a conseguir el permiso del Departamento de Hidráulica para el uso del agua para ese tipo de actividades”.

Ante esto el titular de OSSE manifestó:

“El tema minero no es mi área, pero entiendo que el campamento del que hablan está muy lejos del lugar donde nosotros extraemos el agua”, dijo Ruiz.“Por lo tanto nosotros estamos muy tranquilos por el sistema de agua que OSSE tiene en el norte. La cuenca en Pampa del Chañar es muy buena. La calidad del agua en esa fuente está asegurada”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS