Publicidad

Política > Por la crisis

La única obra que no corre peligro por la corrida cambiaria es el Túnel

Así lo sostuvo el ministro de Infraestructura y Obras de la provincia, Julio César Ortiz Andino. Además sostuvo que el año que viene se llevará adelante la licitación de la obra.

POR REDACCIÓN

03 de julio de 2018

Cuando muchas obras parecen entrar en dudas o incertidumbre de realización por la crisis económica que atraviesa el país, agravada por la corrida cambiaria, hay una que se presenta como la más importante de San Juan, la región y hasta del país que no corre esa misma suerte. Se trata de la obra del Túnel de Agua Negra la obra que no corre peligro por un simple motivo que el ministro de obras de la provincia Julio César Ortiz Andino destacó.

El Túnel que, pese a su demora, se presenta como la gran obra prometedora del sector del país y apuntada a desarrollar la actividad económica, parece por estas horas ser una obra sin problemas económicos.

Es que Ortiz Andino sostuvo que el Túnel “es la única oferta que está íntegramente cotizada en dólar, así que no existe ningún problema”, cuando fue consultado acerca de si podía haber alguna modificación en cuanto al dinero y proyecto inicial.

Publicidad

Esto se presenta como una buena noticia, pese a que en la provincia no hay obras en peligro pero sí se tendrán que revisar algunos proyectos para readecuar el presupuesto. Es que también el Gobierno central tendrá que revisar y ajustar los números de otras obras de índole nacional que fueron presupuestadas en pesos porque muchas fueron superadas por los índices inflacionarios que impactan en la construcción.

Sobre el financiamiento

En octubre del año pasado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó formalmente los recursos financieros, en dos préstamos, de USD 130 millones para Argentina y de USD 150 millones para Chile, ampliables a USD 1500 millones, para permitir iniciar la construcción del Túnel de Agua Negra.

Esta operación financiará la construcción de los primeros segmentos del túnel, obra civil, caminos temporales y excavación de portales en ambos países.

Esta semana

Por otro lado, Ortiz Andino mencionó que “este viernes será la reunión oficial de Ebitan (Entidad Binacional Túnel de Agua Negra) después de que cambió el Gobierno en Chile”.

Además, el ministro de obras sostuvo que “esta reunión debería cerrar la etapa de precalificación. La idea es que la licitación se lance este año y se concluya durante el año que viene, por toda esta demora que hubo hasta el momento”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS