Publicidad

Selección Argentina

Scaloni: “Mientras estemos nosotros vendrán los que quieran estar”

El entrenador del equipo nacional explicó los motivos de su juvenil convocatoria. Contó qué habló con Messi y marcó una diferencia entre los que quieren estar y los que no.

POR REDACCIÓN

21 de agosto de 2018

Lionel Scaloni brindó hoy su primera conferencia oficial como cabeza del cuerpo técnico de la selección argentina que integra junto a Pablo Aimar y Martín Tocalli. El ex futbolista del equipo nacional se refirió al estilo de juego que pretende, valoró la generación de juveniles que integran los equipos menores de AFA y puso en ellos la esperanza del futuro, explicó en qué se basó para armar la convocatoria para los amistosos con Guatemala y Colombia además de referirse, aunque en forma medida, a nombres puntuales como los de Lionel Messi, Franco Vázquez y Sergio Romero.

Sus frases más destacadas:

  • Sobre Lionel Messi: “Hablé con él y a partir de esa charla él no está en esta convocatoria para estos dos partidos. Del futuro no hablamos, seguramente todos sabemos lo que representa para nosotros y ya veremos qué pasa. Tengo una buena relación con él y fuimos bastante claros: en esta convocatoria no va a estar, más adelante ya se verá, pero todo en buenos términos”.

“No debe haber entrenador del mundo al que le venga bien que Messi no venga. Como dije, hablamos los dos, pero sería muy imprudente de mi parte decir que se quede y no venga, muy imprudente”.

Publicidad

¡HABLA SCALONI! Conferencia de prensa del técnico de la Selección

¡HABLA SCALONI! Conferencia de prensa del técnico de la Selección

Posted by TyC Sports on Tuesday, August 21, 2018

  • Sobre Franco Vázquez: “Como todos saben, yo asumí como técnico hace pocos días y estábamos en pleno campeonato en Valencia con la Sub 20. Al llegar aquí empezamos a armar la lista y la semana pasada decidimos que Franco esté convocado. Estos papeles llevan unos días para que FIFA autorice; somos optimistas para que nos den el ok y que Franco pueda jugar en la selección argentina pero son temas burocráticos que no dependen de nosotros” (ndr: el futbolista disputó partidos amistosos y fue suplente en la Eurocopa con la selección de Italia, lo que se transformó en un obstáculo para poder representar a la Argentina).

Franco Vázquez

  • Sobre la posible inclusión de Walter Samuel en el cuerpo técnico de la Selección: “Es una posibilidad que estamos valorando. Todavía no hay nada decidido. Es obvio que lo conozco, es un amigo, pero no hay nada totalmente decidido”.
  • Sobre Sergio Romero: “Está en la lista y estamos evaluando la posibilidad de que él juegue este fin de semana o al menos esté disponible con el Manchester United. Todavía tenemos una semana para poder convocar a otro arquero si él no se recupera, no puede estar o no nos da garantías. Estamos en contacto con él, se está entrenando; pero la idea, si él no está bien, es llamar a otro arquero”.

El significado de dirigir a la Selección

  • “Es un desafío, una ilusión enorme y en estos seis partidos o los que nos toque estar intentaremos aportar la máxima cantidad de jugadores posible para que el entrenador que venga a futuro pueda elegir y decidir si realmente estos partidos le sirvieron o no más allá del resultado, que seguro será importante. Es el momento de que los chicos se puedan poner la camiseta”.

Aclaración sobre negativa de algunas figuras

  • “Ningún jugador se bajó o me dijo que no quería venir a la selección argentina. Todo lo que decidimos fue por el bien de la Selección y para ver qué podemos aportar para el futuro. Tenemos claro que tenemos que sumar gente a esta aventura. Tuve charlas con la mayoría de los jugadores, no con todos, y estaban disponibles. Entendemos que en este momento necesitamos a estos jugadores porque creemos que tienen un enorme potencial. La mayoría tienen un buen presente y es el momento de convocarlos, más allá de la edad, porque son chicos jóvenes. Seguramente pensemos a futuro porque es lo que tomamos como referencia”.

Las futuras convocatorias

  • “Es evidente que han quedado jugadores que me hubiera gustado ver y a lo mejor esta semana hasta podemos citar alguno. Estamos convencidos de que necesitamos probar. Obvio que el resultado cuenta porque Argentina tiene que ganar, pero es el momento de que los chicos se pongan la camiseta y se convenzan de que pueden jugar en la Selección. Tratamos de inculcar eso, que el que se pone la camiseta por primera vez no se la saque más. Es lo que les dijimos a los chicos del Sub 20: esperemos que a futuro uno pueda llegar a elegir entre una buena cantidad de jugadores”.

Por qué decidió quedarse tras la salida de Jorge Sampaoli

  • “Yo ya había tomado la decisión de poder continuar en la AFA, y si no podía hacer mi camino, no tenía problema en continuar aparte. Se abrió la posibilidad de seguir aquí, yo conozco cada rincón de la AFA y me quedé acá tranquilamente. Me ofrecieron quedarme en el Sub 20, luego la Mayor y estoy enormemente agradecido al presidente porque fue la persona que me llamó para darme esta oportunidad a la que yo no podía decirle que no y estoy encantado”.

La ilusión de continuar más allá de los amistosos

  • “Me hubiera gustado que esté Pablo (Aimar) acá porque pensamos de la misma manera: nosotros queremos para estos seis partidos poder brindar la mayor cantidad de jugadores posible. Lo que pase a futuro no lo sé, estoy dando una mano, estoy en este momento importante del fútbol argentino para dar lo nuestro y estoy convencido de que el camino es este. Después se verá qué pasa; hoy sólo estoy pensando en la Selección, en lo que pasa ahora y en cómo impacta esto a futuro”.

La experiencia en el Mundial de Rusia 2018

  • “Viví lo de Rusia como la mayoría o como todos los argentinos. Enorme ilusión por intentar llegar a lo máximo y desilusión por haber quedado afuera, por otra parte con el campeón del mundo, que eso también nos jugó un poco en contra porque al quedar segundos en el grupo nos quedó el camino más difícil. Fue una experiencia enorme para mí como entrenador, pero una desilusión enorme por cómo terminó”.

Lo que le gustó del Mundial

  • “Quedó en evidencia que los equipos que hacían las transiciones más rápido son los que ganaron. Cuando Francia y Croacia robaban la pelota, en tres o cuatro segundos estaban en situación de gol. Creo que el fútbol ahora mismo está yendo para ese lado. ¿Qué nos faltó a nosotros? Lo analicé muchas veces y prefiero dejarlo de lado, pero creo que el fútbol que se está jugando es el que a mí me gusta y creemos que es el momento de plasmarlo en Argentina también”.

En estilo sin sistema fijo

  • “No tengo predilección por un sistema. En el torneo de L’Alcudia en un momento jugamos con tres defensores, en otro con cuatro o con cinco. No creo que sea importante eso y sí ocupar todo el ancho de la cancha. Como cuerpo técnico nos damos cuenta de que el fútbol va camino a ser vertical; nos gusta eso, robar para llegar lo mas rápido posible al arco de enfrente, porque es cuando el rival está desacomodado. Hay muchísima calidad, hay que jugar al fútbol, pero como objetivo final tenemos que hacer gol y daño lo más rápido posible. Esa es la idea más allá del sistema”.

“Yo siempre me he fijado en el fútbol más directo, más vertical. Yo como defensor me di cuenta de que cuando estaba más desacomodado era cuando más daño me hacían, y creo que es el momento de hacerlo ahora como entrenador”.

Por qué la apuesta por los jóvenes

  • “En el fútbol podés ganar un partido, pero si a la larga no hacés las cosas bien, se derrumba todo. Creo que va a ser un camino largo y seguramente se pueda lograr algo, hay potencial, hay material en la Sub 15, Sub 17… Lo están haciendo muy bien, y por qué no pensar que en el futuro Argentina vuelva a ser campeón del mundo. Es lo que queremos transmitir a los chicos de la Sub 20 que en el próximo Mundial tendrán 22 o 23 años y en este Mundial los que decidieron tenían esa edad. Estamos convencidos de que es desde los juveniles que se va a llegar al camino final”.
  • “La realidad indica que no estamos cerca de los mejores pero también es verdad que tenemos a los mejores. Estamos convencidos de que tenemos la cultura futbolística, de que estos jóvenes nos pueden aportar mucho y tenemos que sumarle la cuota de táctica y de estrategia que ellos, al ser tan jóvenes, quizá no la tienen. Hay material, nivel, y solo tienen que ponerse esta camiseta. Queremos inculcarles que no hay nada por encima: el que lo entienda, bien; y el que no, seguramente mientras estemos nosotros no vendrá. Con la camiseta de Argentina siempre hay que dar un plus, eso es lo que esperamos de todos. Elegiremos entre los que realmente quieran estar en la Selección”.
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS