Publicidad

Salud y Bienestar > A tener en cuenta

Por una campaña, realizan testeos para tratar el dolor de espalda

Las personas que sientan molestias en la espalda podrán acceder a un turno gratuito en cualquier centro de salud de la provincia, ya sea público o privado.

POR REDACCIÓN

22 de agosto de 2018

Durante toda la semana del 20 al 24 de agosto, los centros de salud tanto públicos como privados, se encuentran otorgando turnos gratuitos para aquellas personas que sufren dolor de espalda. Esta enfermedad puede ser crónica, por lo que es necesario su detección temprano, como así también conocer sobre su tratamiento.

Las personas que estén interesadas en ser atendidas por un profesional deben llamar al  0800 220 0082, de lunes a viernes, de 9 a 14hs. También se puede hacer via online: http://www.pedirturno.com.ar/turnos.

Dolor de espalda: Espondiloartritis axial

El dolor de espalda es una afección muy frecuente; 8 de cada 10 personas podrían padecerlo en algún momento de su vida. No obstante, si permanece más de 3 meses en personas menores de 45 años, podría deberse a una enfermedad crónica, de origen inflamatorio, denominada espondiloartritis axial.

Publicidad

Se trata de una enfermedad que afecta mayormente a hombres que a mujeres, y se caracteriza por provocar dolor recurrente en la espalda baja (lumbalgia). Es importante diferenciar en forma precoz esta enfermedad de otros tipos de dolor de espalda, producto de una mala postura, ya que el abordaje terapéutico para el padecimiento de origen mecánico (el más frecuente) es muy diferente al indicado para el de origen inflamatorio.

En tal sentido la Sociedad Argentina de Reumatología emitió un comunicado de prensa, a través de su vocera la doctora Alejandra Babini, ex presidenta de la entidad, quien recomendó estar atentos a la hora de identificar de qué tipo de dolor se trata. “El síntoma más frecuente es el dolor lumbar. Éste se caracteriza por aparecer de noche, incluso suele despertar al paciente con la necesidad, en algunos casos, de levantarse y caminar para que este dolor ceda. Se acompaña de rigidez de columna por la mañana al levantarse y mejora cuando el paciente comienza a movilizarse. Algunos pacientes suelen tener inflamación de las articulaciones, más comúnmente de miembros inferiores como rodillas, caderas y tobillos”.

Por su parte, el doctor Rodolfo Pardo, miembro de la Sociedad Argentina de Reumatología, aseguró: “Al tratarse de una enfermedad evolutiva, el daño de la columna puede llevar a la discapacidad, afectando significativamente la calidad de vida del paciente. Por ello, es fundamental la consulta con el médico reumatólogo, quien está capacitado y entrenado para detectarla precozmente”.

El principal riesgo asociado al diagnóstico tardío es no acceder a un tratamiento adecuado. Existen diversos tratamientos disponibles para controlar la espondiloartritis como los que se basan en analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos, los basados en fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, la fisioterapia y las terapias biológicas.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS