Publicidad

Cónclave en Casa de Salta

Nación y provincias, sin acuerdo por el ajuste de $100.000 millones

Desde el Gobierno descartaron modificaciones al Consenso Fiscal firmado a fines del año pasado. Provincias impulsan una batería de medidas impositivas.

POR REDACCIÓN

23 de agosto de 2018

Con el objetivo de acordar entre la Nación y las provincias las pauta s que terminen con la confección del Presupuesto 2019, funcionarios nacionales y 18 ministros de Economía provinciales iniciaron una ardua negociación en el marco del ajuste que deberán hacer los gobernadores y que se estima será de $100.000 millones el próximo año.

Durante una reunión de una hora y media en la Casa de Salta, de la que participó el ministro de Hacienda de la provincia, Roberto Gattoni, los funcionarios nacionales insistieron con que las provincias deben recortar fuertemente sus gastos, por lo que descartaron que vaya a modificarse el Consenso Fiscal firmado en noviembre pasado con 23 de los 24 distritos.

Publicidad

“Modificar el Consenso Fiscal sería un muy mal mensaje para el mundo”, dijo a la prensa el secretario de Hacienda de la Nación, Rodrigo Pena, al salir del encuentro. Pena estuvo acompañado por Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, y Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con Provincias.

“Tenemos que alcanzar un acuerdo para tener Presupuesto y poder llegar a la meta de déficit de 1,3% en 2019 y el equilibrio en 2020. Tenemos que ir por el lado del gasto, que en los últimos 70 años fue la piedra que nos empujó hacia los desequilibrios”, sostuvo Caldarelli en un breve contacto con la prensa.

Los ministros provinciales plantearon la posibilidad de suspender por un año la baja de impuestos locales como Sellos e Ingresos Brutos, pero Caldarelli aclaró que “sería una mala señal dar de baja hoy algo firmado hace seis meses”.

Si bien algunas provincias como Tucumán y La Pampa se mostraron disconformes, hubo un consenso generalizado respecto de que la eliminación del Fondo Federal Solidario (FoFeSo) no tiene marcha atrás.

El Gobierno de Mauricio Macri quiere que el ajuste fiscal sea afrontado a través de un recorte de gastos, pero las provincias hicieron una contrapropuesta: ampliar la base tributaria, con una tarea mancomunada entre la AFIP y las direcciones de rentas locales. Por lo pronto, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene, plazo en el cual Pena, Caldarelli y Caballero consultarán con los ministros qué respuestas dar a las provincias.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS