Publicidad

Tierra de dinosaurios

Quieren que “Las Torrecitas” de Baldes de Leyes sea Patrimonio de la Humanidad

En el marco de una firma de convenio con la oficina de Turismo de la Defensoría del Pueblo, el intendente Julián Gil divulgó la noticia. Ahora el trámite se encuentra en la legislatura provincial para luego continuar su camino.

POR REDACCIÓN

09 de agosto de 2018

En la mañana de este miércoles el municipio de la Ciudad de Caucete firmó un convenio con la Oficina de Turismo de la Defensoría del Pueblo de la provincia, para, en conjunto, comenzar con una serie de acciones y actividades en pos del desarrollo turístico en todo el departamento (ver aparte). Y fue en ese escenario donde el jefe comunal anunció que están trabajando, fuertemente, para lograr que la reserva Las Torrecitas (en Baldes de Leyes), se declare Patrimonio de la Humanidad

“Ya cumplimos con una serie de declaraciones a través de una ordenanza municipal”, contó Julián Gil “Ahora estamos avanzando en la Cámara de Diputados de la provincia para lograr la ley provincial. Una vez que tengamos la ley provincial, vamos a ir al congreso de la Nación (como tercer paso), y una vez que tengamos la ley Nacional, con toda la documentación, no iremos a Naciones Unidas para su declaración como Patrimonio de la Humanidad”.

Según explicó Gil, la ordenanza municipal se encuadró dentro de la Ley Nacional 25.743, que habla, justamente, de la protección de patrimonios arqueológicos y paleontológico; y basada, principalmente, en el artículo 9 de esta ley, que hace referencia a que el lugar es patrimonio del estado municipal.

Publicidad

En esta ordenanza también se adhirió a la Unión Internacional de Patrimonio y Conservación de la Naturaleza y se declara “Reserva Natural Estricta”, al yacimiento de Baldes de Leyes Las Torrecitas.

Además, en la ordenanza se declara a la zona “Paisaje Terrestre Protegido”. Y todo, para salvaguardar la integridad de la reserva Natural por su valor estético, científico, geográfico y/o cultural.

“Sinceramente lo felicito señor intendente y en usted a todo su equipo de trabajo porque es así como se debe trabajar en defensa y protección de estos importantes lugares y por sobre todo por el desarrollo de un turismo sustentable y sostenible”, dijo el defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo, Rodolfo Clavel.

Firma de convenio

El convenio que se firmó ayer en Caucete, es el quinto que se firma en la provincia de San Juan. Los primeros del lote fueron Valle Fértil, Calingasta, Iglesia y Zonda y según los funcionarios de la Defensoría del Pueblo la lista se extenderá en las próximas semanas, ya que el objetivo es llegar con los conocimientos a todos los municipios.

La titular de la Oficina de Turismo de la Defensoría del Pueblo, Lorena Vera, explicó el alcance de la firma del convenio y los trabajos que se vienen en el departamento en relación a su correlato.

Publicidad

“El convenio establece la cooperación y asistencia interinstitucional, es decir Defensoría y Municipio, a fin de desarrollar diferentes actividades relacionadas al turismo, como por ejemplo capacitaciones, charlas informativas, intervenciones, entre otras”, dijo Vera.

Todas las actividades que se desarrollarán a partir de este convenio de cooperación técnica y colaboración, apunta a mejorar el servicio turístico en el departamento.
Se dictarán charlas informativas y de capacitación no solo a los empresarios del sector, sino también a los comerciantes de la zona, a las instituciones intermedias y principalmente en las escuelas, ya que el futuro depende de los más chiquitos.

“La temática radica principalmente en la protección y difusión, en los derechos y garantías de los turistas, en la protección del patrimonio cultural, y por su puesto en los atractivos turísticos existente en distintos puntos del departamento”, agregó Vera.

El arranque

La primera de las charlas se realizará la semana que viene en el salón Cultural del departamento y estará dirigida a todos los alumnos de los últimos años de los colegios secundarios del departamento, ya que estos chicos están a punto de realizar su viaje de estudio. Los tópicos de esta charla serán: derechos, contrataciones, servicios, entre otros

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS