Publicidad

Política > En San Juan

La CGT estima que las retenciones mineras pondrán en jaque unos 3.000 empleos

Así lo explicó el secretario general de la central obrera en la provincia. Lo curioso es que cuando se quitaron las retenciones, sólo se crearon unos 1.000 puestos de trabajo.

POR REDACCIÓN

10 de septiembre de 2018

Cuando el Gobierno Nacional anunció el quite de las retenciones, allí por febrero de 2016 a la fechas las mineras sumaron unos mil puestos de trabajo. Pero dos años y medio después, la situación se invierte y desde la central obrera en San Juan advirtieron que la pérdida de puestos laborales podría ser el triple.

La semana pasada se anunció que volvían a colocarse las retenciones a la minería y esto ya hizo ruido en el sector en la provincia. Desde la CGT San Juan mencionaron que “va a afectar muchísimo en la provincia porque hay mucha minería en la provincia, a pequeña y a gran escala. Calculo que no menos de 3.000 trabajadores se van a perder en la provincia de San Juan”, mencionó el titular de la CGT y diputado provincial Eduardo Cabello, en relación a los puestos de trabajo en juego en el sector.

Publicidad

Cabello mencionó que esta estimación se debe a que existen puestos administrativos, además de los de campo en los yacimientos.

“No sé si van a seguir los mismos proyectos. Tampoco sé qué va a suceder con los proyectos de exploración. Con este panorama, hay muchas personas que van quedando de lado como lo son los proveedores”, mencionó el secretario general de la central obrera en San Juan.

El número que estiman desde la CGT es curioso ya que el quite de las retenciones generaron unos 1.000 puestos de trabajo en San Juan, por lo que la vuelta al impuesto tendría que poner en jaque la misma cantidad de fuentes laborales.

Esta situación puede generar que las empresas mineras aprovechen la situación para deshacerse de más personal, teniendo en cuenta la estimación de la CGT y la cantidad de puestos de trabajo generados en la minería de 2016 a la fecha.

Por último, Cabello dijo que “seguro va a afectar en la mano de obra. Estamos atentos a ver si se afirma el dólar.

Nota relacionada




    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS