Publicidad

Provinciales > Orgullo local

Entregaron el Premio Sarmiento a las mejores tesis universitarias

Los autores de las once mejores tesis de grado y posgrado se hicieron acreedores al premio que distingue cada año a los trabajos universitarios más sobresalientes de San Juan.

POR REDACCIÓN

10 de septiembre de 2018

En una ceremonia que encabezó el gobernador Sergio Uñac en Casa de Gobierno y por quinto año consecutivo, se concretó la entrega del “Premio Domingo Faustino Sarmiento” cuyo objetivo es premiar las mejores tesis de Grado y de Posgrado que se hayan realizado y rendido en la provincia de San Juan, tanto en la Universidad Nacional de San Juan como en la Universidad Católica de Cuyo. En la ocasión, el primer mandatario anunció que en la edición 2019 del concurso, además de la premiación de las mejores tesis, dos de ellas, una de cada universidad, recibirán financiamiento del Gobierno Provincial para llevarlas a la práctica.

El gobernador Uñac declaró que “la educación, la investigación y la cultura son ejes que los Estados no deben dejar de acompañar, de manera que en la provincia se está haciendo lo que corresponde, a partir de una alianza estratégica con las universidades”. El primer mandatario hizo hincapié en la necesidad de establecer Políticas de Estado respetando valores que han permitido que los estados puedan crecer, como es la seguridad jurídica que debe observarse y mantenerse en el tiempo. Cuando esa condición se vulnera, se atenta contra la educación, contra el arte, la cultura, el deporte que permiten construir una perspectiva distinta de sociedad.

En otro pasaje de su alocución, Uñac dijo que el año que viene, la provincia dará un paso más en el marco de este premio y es así que un proyecto concursante de cada una de las universidades será financiado por el gobierno para que pueda ejecutarse, de modo que cada tesis no quede sólo en una idea, sino que pase a le ejecución.

Publicidad

En uso de la palabra, el subsecretario de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, Pablo Federico Diez, expresó que el grupo de evaluadores, integrado por profesores e investigadores de ambas universidades analizaron 49 tesis presentadas, tanto de grado como de post grado. El funcionario dijo que el premio persigue como finalidad, visibilizar los diversos y numerosos trabajos de investigación que llevan a cabo los alumnos en la culminación de sus respectivas carreras y graduados en cursos de post grado.

Rodolfo Bloch, decano de la Facultad Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ destacó más tarde el apoyo que el Gobierno de la Provincia brinda a la ciencia, la tecnología y la innovación, en contraposición a lo que sucede con la Nación que acaba de bajar de rango al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El “Premio Domingo Faustino Sarmiento” se inscribe en la política del gobernador Uñac de apostar por la investigación y el desarrollo tecnológico.

Seguidamente, Claudio Larrea, rector de la Universidad Católica de Cuyo puso de relieve el rol investigativo que llevan a cabo las universidades de San Juan, ya que no se remiten solamente a transmitir conocimientos a los estudiantes, sino que a través de las investigaciones se busca resolver problemáticas apuntando el desarrollo y la proyección de la provincia.

En el acto, compartieron la mesa de autoridades el vicegobernador Marcelo Lima y el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono.

En la parte final de la ceremonia se procedió a la entrega de los premios de acuerdo al siguiente detalle: Once premios, cuatro correspondientes a la categoría de Tesis doctoral o de maestría con un monto de $80.000,00 (ochenta mil pesos) cada uno. Dos premios son para la UNSJ y dos premios para la UCCuyo.

En el caso de las tesis finales de graduación fueron ocho premios en efectivo equivalentes a $45.000,00 (cuarenta y cinco mil pesos) para cada uno. De los cuales se entregaron cuatro a la UNSJ y otros cuatro a la UCC.

Las tesis premiadas

Categoría Grado UCCuyo:

Péres Guzman Silvia Giselle. Proyecto: “La influencia de las TIC en los procesos de aprendizaje en 3° año de la educación secundaria. Un estudio realizado en una escuela pública de gestión privada de la provincia de San Juan”.

Publicidad

Gil Uliarte María Verónica. Proyecto: “Evaluación de potencial de desarrollo de candidatos para un puesto de trabajo en dirección de una escuela de educación especial.” Paola Yamila Ruiz. Proyecto “Análisis de los departamentos Valle Fértil, Jáchal e Iglesia en torno a la Ruta Nacional nº 150.”

Categoría PosGrado UCCuyo.

Dr. Mario Luis Gutiérrez. Proyecto: ”Una metodología hipermedial contribuyendo a democratizar la educación media y superior: aportes pedagógicos y sociopolíticos desde informes de la UNESCO”.

Mg. Mónica Mabel Salva. Proyecto: “Diseño y evaluación de proyecto de creación de una empresa de gestión de residuos de aparatos electrónicos en San Juan”.

Categoría Grado UNSJ

Silvina Beatriz Bongiovanni. Proyecto: “Uso de Hábitat y Efectos sobre la Vegetación del Roedor Subterráneo en el sur de la Puna Desértica De San Juan”.

Oliva María Noel. Proyecto: “Guante Háptico”.

Galdeano Mantiñán María Daniela. Proyecto: “Cúmulos de Galaxias detrás de la Región Central de la Vía Láctea”.

Héctor Pedro Antonio Garci. Proyecto: “Estudio Gravimétrico de la Sub-Cuenca Lomas de Olmedo, Noroeste de Argentina”.

Categoría PosGrado UNSJ

Rothis Luis Martin: Proyecto : “Análisis De La Actividad Tectónica Cuaternaria en el Área Sur De La Falla Las Chacras y Evaluación de la Peligrosidad Sísmica . Sierras Pampeanas Occidentales .Provincia de San Juan”.

Matías Gastón Flores Trivigno. Proyecto: “Estudio de Actividad y Abundancias en Estrellas con Exoplanetas”.

Las temáticas que se presentaron fueron:

• Propuestas innovadoras y de alto impacto de Ingeniería y Ciencias Exactas.

• Áreas pedagógicas y de enseñanza, con énfasis en la enseñanza de la ciencia y la tecnología.

• Propuestas innovadoras en materia de políticas sociales y en economía.

• Propuestas innovadoras en diseño industrial y arquitectura.

• Nuevos descubrimientos y aportes relevantes a la historia y al patrimonio cultural de la provincia.

• Nuevos aportes para la medicina, psicología y Cs. de la Salud humana.

• Trabajos relevantes en la comunicación pública de la Ciencia y la Tecnología.

• Nuevos aportes y/o estudios relevantes en temáticas medioambientales o vinculadas al desarrollo sustentable.

• Estudios basados en la ciencia del Derecho que promuevan la actividad científico tecnológico.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS