Publicidad

Provinciales > Nosotros podemos

“Estamos aprendiendo a leer y escribir para no depender de nadie”

Alrededor de 15 jóvenes participan de los talleres del programa Incluirte. Allí, los alumnos adquieren nuevas herramientas para relacionarse con las demás personas.

POR REDACCIÓN

12 de septiembre de 2018

La Dirección de Discapacidad que depende del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, brinda distintos talleres a personas con discapacidad. Alrededor de 15 jóvenes asisten a diario para aprender entre otras cosas a leer, escribir, maquillaje, actuar o  cosechar en una pequeña huerta. Estas actividades se realizan en el programa Incluirte.

Dentro de este programa se encuentra el Taller de Actuación y Expresión Corporal, su profesora es Andrea Ventimiglia, quien en dialogo con DIARIO HUARPE contó que “a través de lo recreativo, del placer o del goce trabajamos con su autoestima. También buscamos que puedan comunicarse con todas las personas, ya que esto los ayuda a poder relacionarse en cualquier ámbito de su vida diaria”.

Por otro lado, la tallerista de Maquillaje Artístico, Paula Caballero comentó que “todas estas actividades sirven para lograr la inclusión. Buscamos que los participantes se desinhiben a la hora de relacionarse con los demás”.

Publicidad

De estos talleres también participan alumnos del Colegio Central Universitario, que a través de una materia, les permite a sus alumnos poder formar parte de estas actividades. “No son chicos discapacitados, sino que tienen capacidades diferentes a las mía, ya que las que ellos tienen yo no las tengo y viceversa. Yo intento enseñarles, pero muchas veces ellos me enseñan más a mí. Al principio vas pensando que vos vas a enseñarles, pero al final no es así y aprendes un montón de cosas que no sabías”, aseguró Ingrid Royón, alumna del instituto preuniversitario.

“Sobre todo te enseñan a valorar cosas que en la vida diaria no lo haces, ya que nos ponemos mal por cosas externas sin darnos cuenta de lo que realmente importa”, aseguró la joven que participa de los talleres.

Por último, tomó la palabra Ceferino, uno de los alumnos del taller, quien con mucho orgullo sostuvo que “Estamos aprendiendo a leer y escribir para no tener que depender de nadie.

“Hemos formado un lindo grupo de amigos. Entre todos nos ayudamos y apoyamos para poder aprender todas las cosas que nos enseñan”, agregó Ceferino.

Estos jóvenes participan a diario en estos talleres que tienen como objetivo principal lograr la inclusión de sus participantes en la sociedad sanjuanina.

GALERÍA DE IMÁGENES:

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS