Publicidad

Número negativo

En julio, la industria anotó su tercera caída consecutiva

La actividad se contrajo 5,7 por ciento en el séptimo mes del año. En el acumulado de 2018 no hubo variación respecto del año anterior.

POR REDACCIÓN

04 de septiembre de 2018

La actividad industrial registró en julio una caída del 5,7 por ciento en comparación con igual período de 2017 y alcanzó el tercer mes consecutivo en baja, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El sector se vio afectado por la devaluación, la suba de tasas y la baja del consumo. En el acumulado de los primeros siete meses de 2018 en su conjunto, el estimador mensual industrial (EMI) alcanza el mismo nivel que en igual período del año anterior, por lo que registra una variación interanual de 0,0%.

Publicidad

Julio fue el tercer mes seguido de caída, luego de los retrocesos del 1,2% en mayo y 8,1% de junio, tras un período con datos positivos entre enero y abril.

En definitiva, las estadísticas oficiales registran el impacto de la fuerte suba del dólar, la escalada de las tasas de interés y la baja del consumo.

En comparación con julio del año pasado, la industria alimenticia experimentó una baja del 1,8%, según el informe oficial.

La producción de carnes rojas registró un aumento de 11,9% respecto del mismo mes del año anterior y acumula, en los primeros siete meses de 2018, una suba de 10,2%.

La producción de carnes blancas registra una disminución de 0,5% respecto del mismo mes del año anterior y acumula, en los siete primeros meses una caída de 5,2%.

Publicidad

La molienda de cereales y oleaginosas registra una disminución de 14,4% respecto del mismo mes del año anterior, y acumula una caída de 10,6% respecto del mismo período del año pasado.

Los sectores que más bajaron fueron: refinación del petróleo (20,9%), la industria del tabaco (13,9%), textil (12,9%), los productos de caucho y plástico (11,9%), metalmecánica, excluida la industria automotriz (11,9%) y la elaboración de sustancias y productos químicos (9,6%).

Por otra parte, se registran subas en las industrias metálicas básicas (13%) y en la industria automotriz (12,9%), en la comparación interanual.

Respecto de la encuesta cualitativa que realiza el INDEC y en cuanto a la demanda interna, el 44,8% de las empresas anticipa una baja para el período agosto-octubre 2018 respecto al mismo trimestre de 2017; 44,1% prevé un ritmo estable; 11,1% espera un aumento.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS