Provinciales > Historias
Es un crack del goalball y sueña con hacer el Secundario
Agustín Ramos es reconocido porque la rompe en este deporte adaptado para personas con limitaciones visuales. Ahora quiere seguir estudiando.
POR REDACCIÓN
Tiene en su poder medallas y trofeos. Se hizo famoso porque hace un par de años integró la selección Argentina de goalball, un deporte adaptado especialmente para personas ciegas y disminuidas visuales. Sin embargo todos estos éxitos no terminan de hacerlo feliz. Agustín Ramos (18) contó que quiere enfrentarse al desafío de estudiar la Secundaria, pero que tiene temor de no poder integrarse en una escuela “común”. El joven es albino y por eso tiene una importante disminución visual.
A sus 18 años, Agustín sabe bien lo que quiere y cuáles son sus pasiones. Es un jugador destacado pero considera que concluir la escuela es una deuda pendiente. Esto es a pesar de todo lo que le costó terminar el último año de primaria integrado en una escuela común, el año pasado en una escuela para adultos.
“Desde que salí de la escuela Braille me dediqué al deporte. Le di todo. Después me di cuenta que también hay que estudiar. Tuve que buscar mucho para terminar la primaria porque no sabía cómo”, dijo Agustín que ya piensa en lo que hará este año.
Agustín tiene una historia de superación y fue capaz de vencer todos los estigmas sociales. Algo que pudo lograr con el apoyo de sus papás y hermanos. Nació en la Villa del Nailon, que luego se transformó en el Barrio La Estación, en Rawson. Su papá Nelson es oriundo de Sarmiento y cuando se casó, se instaló en Rawson junto a su esposa Norma. Allí nacieron sus tres hijos. Agustín, más conocido como “Payito”, es todo un personaje. El barrio lo respeta y sus vecinos lo tienen como a un ídolo.
La timidez que lo caracteriza desaparece cada vez que entra a la cancha. El muchacho se olvida de sus limitaciones visuales cuando tiene un partido.
Viajar es una de las actividades que más le gusta. Es algo que hace frecuentemente con el equipo de goalball, que está bajo la órbita de la Secretaría de Deportes de San Juan.
En 2016 integró la selección argentina de goalball y logró el segundo lugar en el certamen que se realizó en Brasil.
El goalball es el único deporte creado específicamente para personas ciegas o con visión reducida. Participan dos equipos de tres jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, que en su interior tiene cascabeles que suenan cuando se mueve.
Este deporte requiere una gran capacidad de orientación.