Publicidad

Mundo > Un gran paso

Chile aprobó el Acuerdo de Libre Comercio con Argentina

El senado del país trasandino refrendó el proyecto por 34 votos contra uno. El acuerdo mejora lazos comerciales y elimina el roaming.

POR REDACCIÓN

10 de enero de 2019

Con 34 votos a favor y tan solo uno en contra, el Senado de Chile aprobó este pasado miércoles el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) con Argentina.

Este hecho supone una ampliación de las relaciones de ambos países, más allá de lo contemplado en el acuerdo del Mercosur que data de 1996 y que cuyo bloque Chile integra como Estado asociado.

Publicidad

Es que el ALC amplía y profundiza los instrumentos jurídicos que actualmente rigen en materia comercial, con disposiciones en áreas tan diversas como inversiones, servicios, compras públicas, comercio electrónico y telecomunicaciones, donde destaca la eliminación del roaming entre los dos países.

Sobre este último punto, el acuerdo perfecciona y complementa las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, así como los procedimientos aduaneros existentes. También se incorporan capítulos novedosos en temas como Medio Ambiente, Trabajo, Género, Pymes, Cooperación y  Política de Competencia.

Pese a la resistencia de la Comisión de Agricultura, los senadores chilenos dieron su respaldo a este nuevo tratado. “Nos pone en una posición de integrarnos mucho más con Argentina, con quien tenemos una relación estratégica”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, que destacó que el acuerdo se aprueba a 40 años de que ambos países estuvieron a punto de ir a una guerra.

“Esta es una expresión muy clara del nivel de integración, de entendimiento, de comprensión y de visión de futuro conjunta que tenemos los dos países”, sostuvo.

El acuerdo generaría beneficios concretos para ambos países, tales como nuevas oportunidades comerciales en servicios y compras públicas, especialmente para pymes.

También existirá un marco jurídico más moderno y equilibrado para el desarrollo y la protección de las inversiones, mayor agilidad y certidumbre en el comercio bilateral de bienes y la creación de un espacio de cooperación, en un ámbito novedoso como el comercio electrónico, entre otras materias.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS