Publicidad

Mundo > Importante

Las playas serenenses, habilitadas para bañarse pero con precaución

A raíz del fallecimiento de un turista argentino en una playa concesionada en La Serena, mu­chas versiones se dieron lu­gar respecto de si es seguro el meterse al mar en esta época.

POR REDACCIÓN

12 de enero de 2019

Días atrás un turista de nacionalidad argentina falleció en una de las playas de La Serena mientras estaba con su hijo.

Como consecuencia de esto, varias ver­siones circularon al respecto del estado de las playas y su habilitación para poder ingresar.

Publicidad

Para conocer a ciencia cierta sobre esto, HUARPE dialogó con Gloria González, delegada municipal de la Avenida del Mar del Municipio de La Serena.

La delegada expresó que “en La Serena no hay ninguna playa apta para el baño. Si bien es cierto que la autoridad comunal habilita las playas, lo hace de acuerdo a lo que le solicita la Armada”.

“Esto significa que las playas tienen todos los instrumentos y herramientas para realizar un rescate en el mo­mento oportuno, pero las playas no son aptas para el baño”.

El “no apto para baño” quiere decir que hay distintas zonas en las playas en las que una persona no debe in­gresar, debido a peligrosidad que esto representa.

Por ello es que se solicita permiso a la Armada, y es esta la que habilita o no determinadas playas en las que uno sí puede bañarse. Además, dentro de cada playa el salvavidas a car­go es quien delimita las zonas hasta donde los bañistas pueden ingresar.

“El salvavidas permite que uno se meta al mar hasta cierta distancia, sin necesariamente tener que cruzar la rompiente. Además, nosotros cada año vamos implementando letreros para informar a la gente”, agregó González.

Publicidad

Estas habilitaciones para las playas se dan en la época estival, período también establecido por la Armada, que va desde el 1 de diciembre hasta el 15 de marzo. Sin embargo, el municipio serenense comienza con los trabajos en la zona un mes antes y termina un día después de lo establecido, entre lo que es El Faro Norte y Canto del Agua.

Por otra parte, la delegada González explicó que “siempre tiene que estar presente el autocuidado. Las personas tienen que entender que si comieron o bebieron, tienen que esperar de 2 a 3 horas para ingresar al mar. Si lo hiciesen inmediatamente, esto puede traer a consecuencia un calambre, un infarto, una baja de presión o demás”.

Por otra parte, González explicó que “el equipo de rescate de la Mu­ni­cipalidad de La Serena no ha sufrido ninguna baja durante 21 años. Los he­chos que han ocurrido, lo han he­cho en playas concesionadas, que no tienen ninguna vinculación laboral ni administrativa con los salvavidas privados”.

EL CASO RECIENTE

Según contó González, “el señor estaba bañándose en la playa La Marina, que es una playa concesionada y que consta con un solo salvavidas. El señor se desvaneció y ahí entró en acción nuestro protocolo”.

El servicio médico legal aún debe entregar los resultados de la autopsia para conocer la causa real de fallecimiento.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS