Publicidad

Economía > Se pone en marcha

Los beneficios que vendrán con el acuerdo de libre comercio entre Chile y Argentina

De la eliminación del roaming a la simplificación de trámites, los puntos positivos de este acuerdo. El país trasandino es uno de los principales destinos de las exportaciones argentinas y es un comprador importante.

POR REDACCIÓN

14 de enero de 2019

Agilización para los exportadores argentinos con respecto a trámites, eliminación de barreras para productos agropecuarios y del roaming, entre algunos de los beneficios que vendrán luego de que el Senado chileno aprobara, finalmente, el Acuerdo de Libre Comercio con la Argentina. La medida contaba con el visto bueno fue aprobada en diciembre por el Congreso, por lo cual se encuentra en condiciones de entrar en vigencia.

Es el Protocolo N°61 y complementa una serie de entendimientos ya vigentes, como el Acuerdo de Complementación Económica 35 MERCOSUR-Chile (ACE 35) y el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación, de octubre de 2016.

La implementación de dicho acuerdo permitirá una mayor integración de Argentina con la Alianza del Pacífico y también beneficiará a los exportadores argentinos a partir de la agilización de los trámites del comercio exterior, la eliminación de barreras para productos agropecuarios y manufacturados y la reducción de costos de transacción. Este acuerdo fue convertido en ley por la Cámara de Diputados el pasado 19 de diciembre.

Publicidad

El tratado entrará en vigencia a los 90 días de que las cancillerías de ambos países realicen el intercambio de notas informando que el acuerdo fue aprobado por el Congreso, publicó Infobae.

En el acuerdo hay nuevas reglas para comercio electrónico, compras públicas y la incorporación, por primera vez para la Argentina, de disposiciones sobre género, pymes, medio ambiente y temas laborales. Por ejemplo, en el tema telecomunicaciones, se destaca la eliminación del roaming entre los dos países: transcurrido un año desde la entrada en vigor del acuerdo comercial, los proveedores de telefonía móvil deberán cobrar las mismas tarifas en los dos mercados.

A su vez en el comercio electrónico, hay disposiciones que tienden a eliminar la discriminación por origen entre productos digitales para incentivar la competencia.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS