Publicidad

Yo construyo > Consejos útiles

Existen plantas que ayudan a combatir las pestes

Cada vez se propaga más la tendencia de la huertas orgánicas y para poder mantenerlas saludables es necesario conocer métodos que respeten la ecología.

POR REDACCIÓN

15 de enero de 2019

En medio de una tendencia cada vez más generalizada de implantar huertas orgánicas en casa, surge la necesidad de contar con algún método ecológico que permita combatir las pestes y enfermedades de las plantas.  Para esto existe el método de los “cultivos asociados” que consiste en colocar ciertos tipos de plantas cercanas entre sí, porque está comprobado que esta beneficia a ambas especies.

De esa forma podremos tener no solo alimentos orgánicos sanos y nutritivos, sino también una serie de plantas aromáticas o de flores que le darán a nuestro huerto un toque especial: ecológico, sostenible y realmente natural.

Publicidad

Albahaca

La albahaca (Ocimun basilicum) es una hierba aromática y crece en macetas o en suelo y es muy fácil de cultivar, su aroma es característico y tiene muchos beneficios para la salud.

Como plaguicida natural se debe plantar junto con cultivos de tomates, ya que repele a la plaga de la mosca blanca. También es muy buena para los huertos de pimientos a los que protege de un mal llamado “pudrición basal”, ya que absorbe el exceso de agua alrededor de las raíces.

Ajos

El Ajo (Allium sativum) es un condimento ampliamente utilizado en la cocina de todo el mundo y famoso por los innumerables beneficios para la salud. Es de fácil cultivo y actúa como pesticida natural, ya que su fuerte olor y sus características hojas son capaces de ahuyentar a gran número de insectos.

Además, su natural capacidad antibiótica hace que muchas bacterias dañinas para los demás cultivos desaparezcan de los alrededores donde se planten los dientes de ajo “florecidos”. El extracto de ajo pulverizado sirve como larvicida y fungicida.

Publicidad

Borraja

La borraja (Borago officinalis) se emplea para cocinar y por sus propiedades medicinales. Es una hierba de la familia de las boragináceas cuyo origen es Egipto y Siria. Tiene una floración anual en forma de estrella y es utilizada en infusiones, tinturas y en innumerables recetas de caldos, revueltos y ensaladas.

Pero lo importante en cuanto a su cultivo es que la Borraja espanta a los gusanos picudos y a los de la col y puede ayudar a todas las plantas que crezcan en su cercanía, a aumentar su resistencia a las enfermedades.

Caléndulas

Las caléndulas son plantas de la familia de las Asteraceae y son originarias de Asia Menor y de Europa. Sus flores son muy vistosas y abarcan una amplia variedad de tonalidades que van desde el amarillo pálido al naranja intenso.

Las variedades de la caléndula son muy aromáticas y una vez plantadas son efectivas para erradicar plagas. Se recomienda la variedad Maravilla francesa o Calendula arvensis para mantener las moscas blancas lejos de los tomates y proteger la salud del suelo debajo de las plantas.

Crisantemos

Los crisantemos son parientes de las caléndulas, ya que pertenecen a la misma familia, las Asteraceae. Son muy apreciadas en floricultura por su extensa variedad de colores, su durabilidad y a que son muy fáciles de cultivar. Proceden de Asia y del nordeste europeo.

Contienen un compuesto llamado piretrina (que suele sintetizarse químicamente y se emplea como insecticida) que es tóxico para los insectos, pero inocuos para humanos y animales. Plantar estas coloridas flores alrededor de una huerta hará de “barrera natural” para las plagas y embellecerá tu jardín. El té de crisantemos repele los escarabajos japoneses y quita los nematodos de las raíces.

Lavanda

Perteneciente a la familia de las Lamiaceas, es conocida por sus delicadas flores de color violeta y su agradable olor y se utiliza de las más diversas formas: desde un popurrí de tés, un aromatizante efectivo y natural, hasta para emplearla en la cocina.

Además de darle un aspecto bonito y oloroso a tu jardín, esta planta es maravillosa a la hora de disuadir a ciertos insectos, especialmente pulgas, polillas y mosquitos de atacar al resto de lo que tengas cultivado.

Tréboles

Los tréboles (Trifolium) son una hierba común que suele crecer en forma de cubierta y que da firmeza y cohesión a los suelos. Existen más de 300 variedades de trébol para elegir, pero el más popular es el Oxalis articulata, que tiene unas características flores rosadas.

Si se los planta alrededor de un cultivo de coles, coles de Bruselas o de las diferentes variedades de repollos, nos aseguraremos de que los áfidos (como el pulgón o la filoxera) no se acerquen jamás a invadir nuestra huerta orgánica.

Por: ECOticias.com / Red / Agencias

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS