Publicidad

Provinciales > PASO 2019

Necesitarán más de 3.300 sanjuaninos para que sean autoridades de mesa

Los comicios se realizarán el 31 de marzo y para ello ya están ultimando los detalles de la convocatoria de los ciudadanos que participarán de la votación. Ya hay gente anotada.

POR REDACCIÓN

23 de enero de 2019

El 31 de marzo se realizarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia, este proceso eleccionario requerirá la presencia de miles de ciudadanos que trabajarán como autoridades de mesa y ayudarán a verificar las transparencia de los comicios.

A poco más de dos meses de las elecciones, las autoridades ya calculan que deberán convocar a más de 3.300 ciudadanos que deberán cumplir labores de control en las mesas más de 1650 mesas de votación que estarán habilitadas en todo San Juan. 

Es que ser autoridad de mesa es  considerado “una carga pública” y en realidad todos sanjuaninos en edad de votar están en condiciones de ser designados. Sin embargo, las autoridades dispusieron hace unos años un pago dinerario para solventar los gastos que le puede generar a cada autoridad de mesa quedarse durante todo el día a hacer esta tarea de contralor.

Publicidad

A este pago base para todas las autoridades se suma un monto extra que cobran las personas que realizan una jornada en la que se los capacita en cuestiones técnicas referidas a la elección. En el caso del importe básico en las elecciones del 2017 el Ejecutivo nacional pagó $1200 y para los que hicieron el curso se sumó un importe extra de $900 más. 

Si bien estos fueron los pagos en las últimas elecciones desde el Tribunal Electoral aclararon que este pago debe ser definido por el Gobierno provincial, en el caso de las elecciones PASO de marzo y las generales del 2 de junio, ya que se trata de votaciones provinciales. “Si se decide el pago a las autoridades de mesa, el importe dependerá de lo que defina el Poder Ejecutivo”.

Hay personas que desde hace años vienen desempeñándose como autoridades de mesa o como “coordinadores”, la función de estos últimos es controlar el trabajo de las autoridades de mesa en cada escuela. Estos ciudadanos que ya conocen la forma de trabajo para realizar esta actividad ya se vienen anotando en un registro creado para tal fin.

Los interesados en participar como autoridades de mesa pueden dirigirse a la sede del Tribunal Electoral Provincial, ubicada en Hipólito Yrigoyen (ex San Miguel) 41 Sur en Rivadavia. El Código Electoral Nacional establece cuatro requisitos para cumplir la función: ser elector hábil; tener entre 18 y 70 años; residir en la sección electoral donde vaya a desempeñarse y saber leer y escribir.

    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS