Publicidad

Estadísticas

En enero hubo un muerto por descarga eléctrica cada 7 días

A un día de que finalice el mes, en la provincia, cuatro sanjuaninos murieron electrocutados y dos casi mueren a raíz de una electrocución. En la nota, un especialista da algunos consejos para evitar nuevas desgracias.

POR REDACCIÓN

30 de enero de 2019

En tan solo treinta días, en San Juan, hubo un muerto por semana, debido a una descarga eléctrica. También, dos personas casi pierden la vida. Un especialista da algunos tips para evitar la desgracia.

En un mes, cuatro personas murieron electrocutadas en la provincia. Entre ellos dos menores de edad y dos hombres mayores de 80 años. Además, otros menores casi fallecen a raíz de un choque eléctrico, según un relevamiento de hechos policiales realizado por DIARIO HUARPE.

Este miércoles, un hombre de 82 años, Martín Alfonso,  falleció electrocutado en su vivienda de Villa Krause, en Rawson. Si bien aún falta la autopsia, lo encontraron tirado en el suelo con agua y un cable pelado cerca, comentaron fuentes policiales.

Publicidad

Pero las tragedias por electrocución comenzaron con la muerte de otro anciano el martes 15 de enero, Gilberto Vázquez de 80 años murió cuando trató de establecer una conexión en su precaria vivienda de San Martín. Era casero de una finca.

El 25 de enero, un joven de 17 años, Ángel Chávez, murió electrocutado en Angaco cuando intentó
apagar un incendio.

Cuatro días después un niño de 13 años, Ernesto Oliver, falleció por una descarga eléctrica en 25 de Mayo. Estuvo agonizando tres días.

En este mes, un bebé de dos años y un nene de 13 años fueron trasladados al Hospital Rawson como consecuencia de recibir una descarga eléctrica, pero sobrevivieron al hecho. El primero ocurrió el domingo 20 de enero, mientras que el segundo en los primeros días de enero.

Algunos consejos para evitar el choque eléctrico:

DIARIO HUARPE consultó sobre el tema a un Técnico en Higiene y Seguridad. El especialista Franciso Muñoz dio una decena de tips para tener en cuenta.

1. La instalación eléctrica de una casa debe estar hecha por un profesional.

2. En la instalación, debe existir una conexión (cable) a tierra.

3. El consumo de energía debe ser proporcional al cableado realizado.

4. La vivienda debe tener un disyuntor diferencial. Es una llave, que sirve para detectar los desfasajes de la energía eléctrica.

Publicidad

5. Evitar el uso de  zapatillas eléctricas y los triples.

6. Poner tapas en los enchufes para evitar que los niños metan elementos.

7. Llamar a un profesional si encuentra algún enchufe dañado.

8. Cuando sale del baño o de la pileta, secarse el cuerpo y ponerse un calzado.

9. No instalar la pileta cerca de un enchufe o de un equipo de música.

10. Evitar el uso de artefactos eléctricos en el baño.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS