AHORA

19 C°

Jueves

1 C° / 17 C°

Viernes

2 C° / 18 C°

Mundo > Crisis en Venezuela

Argentina y el Grupo de Lima no reconocerán otro mandato de Maduro

A través de un mensaje difundido desde Lima afirma el "no reconocimiento de la legitimidad del nuevo período del régimen venezolano".

POR REDACCIÓN

04 de enero de 2019

El Grupo de Lima, que integra también Argentina, anunció hoy en la capital peruana que no reconocerá al gobierno de Venezuela si el presidente Nicolás Maduro asume un nuevo período el próximo jueves, por considerar que se trata de un mandato producto de elecciones ilegítimas.

“Esta declaración tiene un mensaje político contundente: el principal mensaje es sin duda el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo período del régimen venezolano”, dijo el canciller peruano, Néstor Popolizio, al leer los aspectos más resaltantes de la declaración del grupo, que se reunió con la participación inédita vía teleconferencia de Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano -Estados Unidos no pertenece al Grupo- para definir acciones contra el gobierno de Maduro.

El fuerte mensaje llegó tras una cita del bloque para discutir la crisis de Venezuela. El nuevo gobierno del izquierdista presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también participó en la reunión, pero no firmó la declaración. La cancillería mexicana envió como su representante al subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

El grupo también pidió endurecer las sanciones contra la gestión de Maduro y expresó su apoyo a los esfuerzos para iniciar procedimientos contra su gobierno en la Corte Penal Internacional.

El presidente venezolano rechazó las recomendaciones del bloque en el pasado y su canciller Jorge Arreaza acusó al Grupo de Lima de estar integrado por “gobiernos cartelizados contra Venezuela”, que se reúnen para “recibir órdenes” del mandatario estadounidense Donald Trump. “¡Vaya muestra de humillante subordinación!”, escribió.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?