Publicidad

Política > Tras la polémica de 2018

Santa Lucía pasará este año a planta permanente a 200 contratados

Unos 80 empleados ya gozan del beneficio desde este mes, pero el resto quedará para abril. En total, el municipio tiene más de 800 contratados.

POR REDACCIÓN

07 de enero de 2019

Un grupo de 200 contratados por el municipio de Santa Lucía pasarán a planta permanente en dos etapas a cumplirse en el primer semestre de este 2019, según confirmaron. En efecto, durante el presente mes de enero ya 80 personas fueron alcanzadas por el beneficio, mientras que en abril lo harán los restantes empleados.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el secretario general del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Antonino D’Amico, confirmó la información al decir que “son contratados que vienen de la gestión de Luis Martinazzo en el municipio y agregó que “en estos años que pasaron “nunca se amplió la planta ni se pudieron conseguir los fondos”.

Este último punto quedó subsanado tras la sanción de la Ley de Coparticipación que se sancionó en septiembre último por parte de la Cámara de Diputados, luego de que el proyecto fuera remitido por el Poder Ejecutivo tras un proceso que llevó la venia de todos los secretarios de Hacienda municipales.

Publicidad

“En abril se hará un listado de los contratados que queden y se les asignará un puntaje por sectores, porque hay cinco carreras: administrativa, de servicios, de maestranza, de obras y jerárquica. Entonces se va a ir llenando la planta presupuestada que serán unos 120 vacantes más algunas otras que se vayan generando en estos meses por distintas razones”, manifestó el representante gremial.

Es preciso indicar que el año pasado hubo una fuerte polémica cuando los legisladores de los departamentos de Santa Lucía y Rivadavia se quejaron por la falta de fondos provinciales para hacer frente al pago del aumento de sueldo de los pasantes, cuyos números oficiales ascendían a 887 y 1.166 personas respectivamente.

Sobre final de año, sin embargo, se confirmó que el gobierno nacional envió sólo para estos dos municipios unos $10 millones a cada uno en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que fueron utilizados por los jefes comunales pagarles el sueldo a becarios y pasantes.

Finalmente, D’Amico reconoció que esta decisión de Santa Lucía significa “mucha diferencia en el sueldo del empleado, en algunos casos el pase a planta significa un doble o casi triple”. “Un contratado puede estar entre los $4.000 y $6.000, mientras un trabajador de planta $15.000 mensuales. Es una diferencia grande. Además, a esto se suma la obra social, aportes previsionales, seguro y demás beneficios”, concluyó.

El panorama en los demás departamentos

El representante sindical afirmó que “lucha es dura en todos los departamentos” en relación con el pase a planta de contratados, becarios y pasantes. De todas maneras, afirmó que “en la mayoría de los municipios se estuvieron cubriendo las vacantes de a poquito, salvo Rawson que realizó un convenio para que no hubiera ningún trabajador informal durante la gestión de Gioja”.

Publicidad

“En Rivadavia hay más de 1.000 trabajadores en negro, en Iglesia unos 600, en Caucete con 550 y en Jáchal alrededor de 530. Entonces, lo que pretendemos es que de a poco se vaya cumpliendo con la ley”, expresó D’Amico.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS