Publicidad

Historias

Una madrina especial que sueña con convertirse en Reina del Sol

Fátima Fernández es la Madrina del Corazón de las soberanas de las Personas con discapacidad. Tiene un leve retraso madurativo y vive en Pocito.

POR REDACCIÓN

11 de febrero de 2019

Luce su corona como una reina. Sabe que su rol es secundar a las soberanas y reemplazaras en los actos protocolares a los que no pueden asistir. Disfruta de las fiestas y se prepara para que, cuando cumpla los 18, pueda anotarse como aspirante a Reina del Sol. Ese es el mayor sueño de Fátima Fernández, una pocitana de 14 años que tiene retraso madurativo, pero lucha por integrarse y por realizar todo tipo de actividades

Ella es la Madrina del Corazón de las soberanas de las Personas con discapacidad. Se trata de una elección que se realiza todos los años y que es organizada por la fundación “Ellos también nos pertenecen”.

Fátima ya fue Virreina Nacional y en septiembre del 2018 fue elegida como madrina. Esta elección se hace teniendo en cuenta su trayectoria y responsabilidad. El mandato dura un año.

Publicidad

Este cargo no es menos importante que el de las soberanas. La chica tiene la misión de secundarlas e incluso de reemplazarlas cuando no pueden asistir a algún evento.

“Esto se pensó porque a veces las chicas tienen mucho desgaste físico. Y cuidamos su salud”, dijo Víctor Hugo Panis, al frente de la fundación.

Simpática y movediza, Fátima se caracteriza por su dedicación a la escuela. Fue abanderada de la escuela India Mariana, donde sigue estudiando. Fátima vive en Calle 10 y Lemos, en Pocito. Tiene dos hermanos.

La Reina actual es de 25 de Mayo, se llama Florencia Ochoa, y  tiene Síndrome de Down. Mientras que la Virreina, Leonela Brizuela,  vive en Sarmiento. Las chicas viajaron mucho como soberanas y participaron de distintos eventos. Desde hace unos años están incluidas en el protocolo oficial por lo que se las invita a las distintas fiestas populares.

La fundación

“Ellos también nos pertenecen” es una fundación compuesta por sanjuaninos que trabajan por la inclusión de las personas con discapacidad. El presidente es Víctor Hugo Panis, quien se encarga de organizar todas las actividades que realizan los chicos. Incluso coordina la elección a nivel nacional.

“Estamos cerca de las personas con discapacidad. Asistimos a las escuelas de educación especial y nos interiorizamos de las problemáticas. A veces somos gestores de mejoras y nos transformamos en un lazo para que puedan resolver problemáticas que pueden tener los chicos. Nos fijamos si los establecimientos están en condiciones y tratamos de ser intermediarios entre los colegios y el Ministerio”, dijo Panis.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS