Publicidad

Yo te Invito > Lo más destacado

San Martín, entre sierras y buenos vinos

En el día de hoy Yo Te Invito desembarcó en San Martín, un departamento cargado de atractivos turísticos, actividades interesantes para realizar y personas para conocer. Aquí, te dejamos un repaso por lo más destacado.

POR REDACCIÓN

11 de febrero de 2019

El equipo de Yo Te Invito, el programa que te lleva a recorrer la provincia todos los días a las 15 por Canal 8, comenzó la semana con un divertido recorrido por San Martín. El viaje conjugó los mejores atributos del departamento, desde su gente, su historia y tradiciones, hasta los sabores que lo hacen conocido a nivel internacional.

Aquí te dejamos un repaso por lo más destacado

Turismo religioso en San Ceferino

Podría decirse que, además de sus bellísimos paisajes y sus grandes extensiones de viñedos, el destacado en San Martín es el turismo religioso.

El Belén Navideño que cada año se realiza en el imponente marco de la Quebrada Nacif Weiss, la peregrinación juvenil en honor al patrono de los estudiantes y, la joyita, el Complejo Turístico y Religioso Ceferino Namuncurá, al que cientos de fieles llegan cada mes son algunos de los untos destacados de este circuito. El lugar, además de tener su capilla de adoración y una imponente escultura del Santo, cuenta con parrilleros, mesitas, y todas las comodidades para que el visitante se sienta cómodo.

Publicidad

La quebrada Nacif Weiss es otro de los sitios destacados de San Martín, un lugar adorado por cientos de madres y embarazadas de la provincia. Y es que allí se encuentra entronizada la Virgen de la Dulce Espera, a la cual se dedican encuentros de oración los 15 de cada mes. El lugar, y su historia, son muy interesantes. Se trata de un viejo horno de cal que funcionó como tal hasta el año 1992. Su actual dueño, Luis Nacif Weiss decidió ceder esta propiedad para que se transformara en un santuario.

Observatorio Domingo Faustino Sarmiento

Otra de las actividades que pueden realizarse en el complejo Ceferino Namuncurá tiene que ver con el disfrute de su cielo, gracias al Observatorio Municipal Domingo Faustino Sarmiento, que fue inaugurado en el año 2009 y desde ese día, no para de recibir visitantes. Un dato interesantes es que el observatorio lleva el nombre del prócer sanjuanino, ya que un 24 de octubre de 1871; Sarmiento colocó en la provincia de Córdoba el primer telescopio de la Argentina.

Como comenta su encargado, Jorge Salinas, “no sólo los chicos se divierten aquí, sino que también los mayores. Como al ver la luna, por ejemplo, la mayoría se sorprende al ver sus formaciones y cráteres”.

Ruta del Vino: Bodega Augusto Pulenta

Los paisajes más característicos de San Martín, están repletos de viñedos, con 5591 hectáreas cultivadas. De esta forma, puede afirmarse que la agricultura tiene un papel preponderante en la economía del lugar como así también la industria vitivinícola, que cuenta con la presencia de importantes bodegas que producen para el mercado nacional e internacional.

Una de ellas es Augusto Pulenta, propiedad de la reconocida familia de inmigrantes que se inició en la industria del vino en el año 1914, tras la llegada al país del matrimonio compuesto por Ángelo Polenta y su esposa Palma. Hoy, el visitante puede recorrer las instalaciones de la moderna bodega e introducirse en el maravilloso mundo de la vitivinicultura, a través de clases magistrales de cata de vinos y degustación de los más exquisitos varietales de la firma.

Publicidad

Ruta del Artesano: Patricia Casívar, una joven tejedora

En el programa de hoy, el equipo realizó una nueva parada dentro de este circuito para conocer a una joven artesana. Patricia Casívar es famosa en San Martín por sus fabulosos tejidos a telar y es que, además de tejer, ella realiza artesanalmente todo el proceso desde la fabricación de la lana y tintura con elementos naturales, hasta la obtención del producto terminado.

Como ella misma afirma, el amor por el telar no fue algo que heredó de su familia. “Tenía muchas ganas de aprender y me costaba mucho que alguien me enseñara”, explica Patricia.

Finalmente, comenzó con un curso en el que le enseñaron los primeros puntos y desde allí, su habilidad no paró de crecer. Hoy, pasa las horas sentada frente a su telar fabricando exquisitas piezas que llevan su sello en cada detalle del proceso.


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS