Publicidad

Provinciales > Previsión

A fines de 2020 estará funcionando el telescopio chino

Representantes de la Academia de Ciencias de China, llegaron a San Juan para seguir de cerca los pasos para la instalación del Radiotelescopio con fines científicos que funcionará en Barreal.

POR REDACCIÓN

11 de febrero de 2019

Si todo sale de acuerdo a lo previsto a fines del año 2020 estará funcionando el Radiotelescopio que el gobierno de China pretende hacer funcionar en la localidad de Barreal en Calingasta.

Hace más de 3 años que los gobiernos de China y San Juan vienen trabajando para lograr la instalación de este aparato cuya piedra basal se colocó en marzo del año 2017. Es que la importancia de la puesta en funcionamiento no sólo implica un avance científico importante, sino que posiciona a San Juan en la consideración científica  internacional.

Publicidad

Este lunes el gobernador Sergio Uñac se reunió con integrantes de la Academia de Ciencias de China, quienes llegaron a San Juan para seguir de cerca los pasos para la instalación de un Radiotelescopio. La delegación estuvo encabezada por el subdirector, Xue Suijian, y los colaboradores Liu Chengzhi, Liu Weidong y Hang Xingwei, todos ellos pertenecientes al Observatorio de Changchun, ubicado en la provincia de Xinhua.

A la salida del encuentro el secretario de Ciencia y Técnica, Tulio Abel del Bono confirmó en rueda de prensa que los expertos orientales calcularon que “para fines del año que viene el aparato estará operativo”. El funcionario agregó que las autoridades chinas vienen también para mejorar las instalaciones que ellos tienen acá. Es un avance científico muy importante, no es una cuestión astronómica ni científica, es básicamente el fortalecimiento de los lazos culturales y solidarios entre ambas partes”, opinó Del Bono.

El gobierno de la provincia participa de manera activa del proyecto CART (China – Argentina – Radio –Telescopio) ya que contribuye con la construcción de los caminos de acceso, plataforma y perforación para construir la base de hormigón armado sobre la que se emplazará el telescopio.

Para esto se requiere una inversión de total estimada de $100 millones de pesos. La Nación, a través de la Secretaria de Ciencia y Tecnología, ha aportado un monto de USD 1.5 millones de dólares. Luego, los chinos construirán la base de hormigón armado y traerán e instalarán sobre ella el telescopio.

La iniciativa en su fase de construcción y ensamble requerirá 150 operarios y un presupuesto estimado de 5 millones de dólares que aportará la Academia de Ciencias China. Durante su fase operativa trabajaran unos 15 científicos nacionales e internacionales, 10 técnicos y 5 ingenieros locales.

Para qué sirve

El radiotelescopio permitirá entre otros objetivos, escuchar longitudes de onda en el espacio profundo, investigar el universo y dilucidar algunos misterios propios del sistema.

Publicidad

El radiotelescopio a instalar estará formado por cuatro partes fundamentales: antena, sistema de posicionamiento, receptor y sistema de adquisición/procesamiento de datos. El sistema de posicionamiento de la antena dirige la misma a la posición que se desea observar y el reflector o parábola principal de la antena recolecta la señal proveniente de esa zona.

El receptor es el encargado de tomar la energía capturada por la antena y de acondicionar la misma a niveles y frecuencias adecuadas para su registro. La adquisición y procesamiento de datos se realiza mediante un sistema de computación dedicado.

Hitos del proceso

El Proyecto CART fue acordado a través del Convenio Específico para la Construcción, Instalación y Funcionamiento del Radiotelescopio de China Argentina (CART), suscripto el 22 de Junio de 2015, y aprobado por Ley Nº 1.386-B de la Cámara de Diputados de San Juan, el 17 de Diciembre del mismo año.

El 29 de Noviembre de 2017, se llamó a licitación para la construcción del camino de acceso. Esta obra fue ejecutada y finalizada en el mes de Mayo de 2018.

Por otra parte el 2 de Agosto del 2018, se realizó el llamado a licitación para la construcción del Campo de Ensamblado y Montaje del CART. Esta obra comenzó su ejecución en el mes de Septiembre y se prevé su finalización, proximamente. Cabe aclarar que al finalizar esta obra, comenzarán con la obra civil de la base del CART.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS