Publicidad

En la previa a las PASO

Una pata del bloquismo disidente se aleja de Orrego

Hay malestar por la escasa participación que el candidato a gobernador le dio en las listas. Antes se fueron la Cruzada Renovadora y Dignidad Ciudadana.

POR REDACCIÓN

12 de febrero de 2019

El armado de las listas de precandidatos parece haber marcado a fuego la relación de Marcelo Orrego con algunos de sus socios del bloquismo disidente. Los dirigentes que provienen de la histórica fuerza se quedaron sin lugares expectantes y mientras Enrique Conti y César Aguilar tragan saliva para suavizar el trago amargo y prefieren no romper, un grupo integrado, entre otros, por Alejandro Brazo, Alberto González y Eduardo Bazán (h) resolvió pegar el portazo. Fuentes de ese sector aseguraron que no harán campaña por el líder de Con Vos y que volverán al partido de la calle Mitre, aunque sin trabajar para el oficialismo. Es el tercer espacio político que se va del frente.

Los que se van entienden que las listas que conformó Orrego son una evidencia del poco valor que les da a los bloquistas que desde hace tiempo se alinean en la oposición. La relación la construyeron con Roberto Basualdo cuando lideraba Producción y Trabajo y supieron conseguir lugares de trascendencia de cara a las sucesivas elecciones que enfrentaron juntos. Incluso, Conti fue su candidato a vice la última vez que el senador peleó la Gobernación (en 2015) y tras el revés en las urnas, su compañero de fórmula lo eligió en nombre de la oposición para ser miembro del Tribunal de Cuentas hasta diciembre de este año.  

Hoy, con Orrego tomando el liderazgo que le cedió Basualdo, la situación cambió. El precandidato a gobernador del macrismo (frente rebautizado con el nombre Con Vos) se reservó para su partido (Producción y Trabajo) los 4 primeros lugares de la lista de diputados proporcionales, le dio el quinto al PRO, el sexto a Actuar, el séptimo a la UCR y el bloquismo disidente quedó en el octavo, con muchas menos chances de entrar. Y en la mayoría de los departamentos, en los cargos de concejal, los correligionarios tampoco aparecen en los puestos expectantes.

Publicidad

“Evidentemente no nos cuentan”, lanzó ayer uno de los dirigentes del sector que toma distancia del frente opositor. Además de Bravo, González y Bazán, también están Santiago Turcumán y el albardonero Humberto Dominguez. Según la fuente, se van a limitar a ayudar a “los pocos” bloquistas que son precandidatos en Con Vos, pero que no van a trabajar por la candidatura de Orrego.

La decisión la hicieron conocer en estricto off. Dicen que no saldrán a polemizar y advierten que así como Orrego tiene derecho a postular a los otros socios, ellos pueden resolver no continuar. Al mismo tiempo contaron que volverán a la sede de calle Mitre y que a futuro, darán pelea desde adentro para que el bloquismo orgánico abandone la sociedad que tiene con el PJ en el frente oficialista y juegue con sello propio.

No es el único quiebre que se ha dado en Con Vos. Por la falta de acuerdo en los nombres de los postulantes y la posibilidad de hacer internas en diferentes distritos, Dignidad Ciudadana y la Cruzada Renovadora decidieron hace poco no reeditar el frente de las legislativas de 2017 y abandonaron el espacio, para jugar en soledad. Martín Turcumán  se había ido mucho antes por sus diferencias con la dirigencia local del PRO y fundó ADN, que junto al Socialismo lo postula para gobernador.

Conti y Aguilar también mastican bronca con el armado del santaluceño. Sin embargo, no seguirán el mismo camino que sus correligionarios. El primero es miembro del organismo de control, el segundo diputado provincial y llegaron de la mano del frente que firmaron con el basualdismo y el PRO en 2015. En sus entornos dijeron que honrarán el acuerdo hasta diciembre, cuando vencen sus mandatos.

(foto): Todos juntos. En las legislativas de 2017, el macrismo local tuvo entre sus integrantes al bloquismo disidente a pleno,  la Cruzada y Dignidad Ciudadana. Este año, no jugarán con Orrego.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS