Publicidad

Histórico

Comenzó el desguace de la primera tanda de vehículos secuestrados

Algunos vehículos tienen más de 30 años en depósito. La provincia en el plazo de cuatro meses quedará limpia de chatarra.

POR REDACCIÓN

12 de febrero de 2019

Se puso en marcha la descontaminación, desguace, compactación y destino final de la chatarra producida por 1.276 autos, 8.883 motos y 5.841 bicicletas. Estos vehículos habían sido secuestrados por la Justicia de Faltas de la Provincia y permanecían en depósito judicial desde hace cinco años y hasta veintisiete años. La empresa sanjuanina, Electro 3, fue la que ganó la licitación y deberá terminar el proceso en un plazo de cuatro meses.

Cuando el proceso esté terminado se habrán logrado 1.500 toneladas de chatarra que será enviada a una refinería para ser reutilizada por Acindar.

La Provincia podrá reducir costos: mantener la chatarra en el predio de 9 de Julio cuesta unos $20 millones anual y la misma cifra es la que costará el actual proceso de desguace y compactación. El ministro de Gobierno de la Provincia, Emilio Baistrocchi, aseguró que la meta es dejar ese costo en 3 o 4 millones de pesos.

Publicidad

Uñac destacó que es un día histórico. Dijo que no habían dimensionado la cantidad de vehículos de motos que hay en este predio donde damos inicio a este desguace y compactación. “Comenzaremos con sólo el 30% de la cantidad que hay acá y vamos a seguir trabajando para llegar a la totalidad”, dijo el Gobernador.

También solucionarán la situación de movilidades que resultan imposibles de recuperar y que llevan abandonadas más de 30 años en algunos casos. El proceso redundará en beneficios para la provincia que quedará limpia de chatarra. Y si bien en el predio se ven autos en distintas condiciones técnicas, la mayoría de los que van a compactación son irrecuperables.

La ley establece que a partir de ahora el juez puede subastar o entregarlos en donación.  Por eso hoy todo auto que pase acá 6 meses será peritado y evaluado por técnicos de la Secretaria de Ambiente y en caso de ser necesario pasará a disposición final.

Antes de llegar a esta instancia, el Ministerio de Gobierno a través de la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, notificó a la población que los interesados en recuperar vehículos secuestrados, que acrediten debidamente contar con la documentación pertinente, debían presentarse ante el Juzgado de Faltas correspondiente para su reclamo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS