Publicidad

Yo te Invito > Lo más destacado de hoy

¡Llegamos a 25 de Mayo!

En su recorrido por la provincia de San Juan, el equipo de Yo Te Invito llegó al departamento 25 de Mayo, tierra agrícola por excelencia que cuenta con paisajes únicos y personalidades destacadas, que hoy, pudieron conocerse.

POR REDACCIÓN

12 de febrero de 2019

A las 15 de hoy, la pantalla de Canal 8 mostró por completo el departamento 25 de Mayo, gracias al recorrido que el programa Yo Te Invito realizó, descubriendo sus paisajes, su historia y sus personalidades más destacadas. Esta vez, no se trató de un departamento explotado turísticamente, y justamente fue eso lo que lo hizo tan interesante.

Desde descendientes Huarpes que mantienen viva su cultura a pesar de la discriminación que sufrieron por años, hasta artesanos que ponen a trabajar técnicas que aprendieron de sus antepasados, 25 de Mayo es, sin lugar a dudas, un departamento en el que se valoran las tradiciones y la herencia cultural. Algo que lo hace muy especial.

El equipo de Yo Te Invito hizo un rastrillaje profundo para mostrarte todo lo que tenías que conocer sobre este bello lugar. Si te perdiste la emisión de hoy, te dejamos una lista de lo que, para nosotros, fue lo más destacado.

Publicidad

Ruta del Artesano: Nardo Morales y su herencia

25 de Mayo es un departamento con un gran aprecio a su herencia cultural. Uno de sus grandes exponentes es Nardo Morales, representante de la Comunidad Huarpe Sawua cuyas producciones artesanales son el resultado de conocimientos ancestrales.

En su puesto a la orilla de la Ruta 20, Nardo Morales espera paciente a los viajeros que, intrigados por los cacharos que divisan a lo lejos, se detienen para investigar de qué se trata. “Mis clientes vienen desde Córdoba, San Luis o Buenos Aires, generalmente. Ellos descubren mis artesanías cuando pasan por aquí y luego vuelven a buscarlas. También hay muchos que me hacen pedidos y debo enviárselos por encomienda”, cuenta el artista, que desde hace más de 35 años se dedica a la alfarería.

La industria del pistacho que tiñe de verde los paisajes

25 de Mayo ostenta ser el departamento con la mayor superficie cultivada de la provincia, y eso se hace notar en su paisaje, con viñedos y olivares por todas partes. Puede decirse que el área del departamento se divide en un 50% rural y un 50% urbano, aunque la mayor parte del movimiento de 25 de Mayo se encuentra en el campo.

Son más de 16 mil hectáreas cubiertas con diferentes tipos de plantaciones, que son el principal sustento económico del lugar. Sobre todo la industria vitivinícola y vitícola, aunque la industria del pistacho está creciendo mucho en el lugar.

Frutos del Sol es una de las empresas más importantes en el rublo, con 54 hectáreas de pistacho cultivadas y en producción, de las cuales gran parte se exportan, y 50 más que pronto comenzarán a dar frutos.

Publicidad

Villa Santa Rosa:

Es la cabecera del distrito y cuenta con una gran cantidad de propuestas para el esparcimiento de sus habitantes. Una de ellas es el Complejo Turístico Municipal, que cuenta con pileta de natación, parrilleros, quinchos y todo lo necesario para disfrutar al máximo del verano.

Teatro del Sol y Pueblarte: Un experiencia sociocultural

“Pueblarte” es un sitio para que las familias puedan desarrollarse, descubran sus verdaderas capacidades y aprendan del arte como medio cotidiano para expresarse. Todo partió de un ideal de Daniel Ahún, cantante, arquitecto y promotor cultural. Él soñaba con demostrar a las familias que, si se quiere progresar, se puede. Sólo basta esfuerzo, ganas y proyección.

Fue así como donó ocho terrenos de su finca a distintas familias que se comprometieron a formar parte del proyecto que, desde hace más de 30 años, no para de dar frutos. En “Pueblarte” cada familia construyó su casa con sus propias manos, con elementos y materiales de la zona, y bajo la dirección de obra de Daniel.

En cada casa, el arte se respira de formas diferentes. Algunos se han volcado por la actuación, otros, por los instrumentos musicales. El Teatro del Sol es otro exponente y emblema de lo que se intenta transmitir en el lugar. Se trata de un sitio abierto para la cultura, en el que constantemente se llevan a cabo eventos de todo tipo que tienen como fin máximo, lograr que el arte y la cultura estén al alcance de todos.

La Estación José Martí y su centro cultural

Un lugar interesante para conocer y visitar es la Antigua estación de tres José Martí, un sitio que fue de gran importancia para el transporte de la producción agrícola del departamento hacia Buenos Aires.

El asentamiento que se fue desarrollando a sus alrededores creció tanto, que el municipio decidió restaurar el deteriorado edificio y convertirlo en un centro cultural. Incluso, uno de los viejos galpones de la estación fue acondicionado y transformado en una capilla, donde una vez al mes se celebra la santa misa.

Las festividades departamentales

Son la oportunidad de mostrar 25 de Mayo al resto de la provincia: las principales son la Fiesta del Carrerito Sanjuanino, en diciembre, Los Carnavales en Tupelí y la Fiesta de la Uva y el racimo, en Las Casuarinas.

Eco Carrera Encón 2019

Se trata de una interesante competencia organizada por atletas y vecinos de la zona, cuya particularidad es que su objetivo es descubrir rincones desconocidos del departamento, a la vez que se ejercita el cuerpo. La idea es que se realice el 21 de abril y que atraviese lugares como las Lagunas de Guanacache, sitio en el cual habitan pueblos originarios.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS