Publicidad

Provinciales > Cambio de sistema

La plataforma que reemplazará al 911 podrá controlar el recorrido de patrulleros

A mediados de marzo estará operativo el sistema que tendrá novedosas funciones que lo distinguen del que se utiliza actualmente.

POR REDACCIÓN

12 de febrero de 2019

En el mes de marzo la seguridad de la provincia aumentará ya que el 911 será reemplazado por una plataforma denominada SAECAD, es decir, Sistema de Administración de Emergencias/Centro de Atención y Despacho. La misma, permitirá desde controlar los recorridos de los móviles policiales para que circulen por todas las zonas que les corresponden hasta un detector de emociones a través de la voz que permitirá saber el estado en el que se encuentran quienes llaman a emergencias.

Nicolás Alvo, director del Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM) dialogó con DIARIO HUARPE y explicó que “la plataforma es un desarrollo realizado por una empresa que la ofreció a Telefónica y Telefónica, que es quien tiene el mantenimiento del 911, nos la ofreció gratis como una actualización para modificar la plataforma que veníamos utilizando”.

Publicidad

Esta nueva plataforma, gracias a sus novedosas funciones, permitirá mejorar la rapidez de la atención telefónica y el envío del móvil policial, del bombero o la ambulancia a la zona del hecho.

En cuanto a estos cambios que tendrá, sin dudas el más llamativo es el de control de patrullaje. “Le vamos a cargar a todos los móviles de la policía, tanto los comunales como los de comisaría, los cuadrantes que tiene que cumplir y el mismo sistema nos va a decir si ese patrullero lo está cumpliendo o no”, dijo Alvo.

Añadió: “En un mapa va a mostrar con un trazado verde el camino que ha cumplido el móvil y con rojo aquella zonas por las cuales debería haber pasado y no lo está haciendo, de esa forma vamos a tener mejor control para que el móvil pase por todas las zonas correspondientes”.

También, se va a poder realizar un control sobre las llamadas y se va a configurar un historial para poder determinar cuántas veces un número telefónico solicitó el servicio de emergencias. Al respecto, Alvo expresó: “Se va a poder hacer un seguimiento de llamadas que actualmente no lo podemos hacer, hay varias denuncias que son de los mismos números de teléfono. Con esto, cada vez que alguien llame al 911 van a figurar las llamadas anteriores”. En cuanto a la funcionalidad de esta opción, “sirve porque el 911 trabaja con la dirección de Niñez y con la comisión de Prevención del Suicidio, entonces, si una persona llama por una tentativa de suicidio el mismo sistema nos va a determinar si hubo una alerta anterior”.

Por otra parte, va a determinar cuál es la palabra que más se utiliza en determinados horarios para poder actuar con respecto a ello. “Nos va a determinar cuál es la palabra que más se está utilizando en el 911, por ejemplo, si la palabra que más se usa en cierto horario es suicidio podemos pensar en poner mayor cantidad de psicólogas en esa hora”, explicó el director del CISEM.

Hay otra función que estará disponible pero solo a “modo de prueba”, el análisis de la voz para detectar las emociones que tienen al momento de llamar para pedir ayuda. “Podrá determinar si la persona está triste, feliz, ocultando información, nerviosa o mintiendo, esto es a modo de prueba, se está probando en varios call center, nosotros somos el único 911 que lo tendrá”.

Sin embargo, una de las diferencias principales con el sistema que actualmente se utiliza es que “la nueva es a sistema abierto lo que permite agregarle otro tipo de funciones, la anterior era cerrada y no permitía que se le anexaran nuevos desarrollos”, concluyó Nicolás Alvo sobre la nueva plataforma que dejará en el pasado al 911.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS