Publicidad

Senado

Presentaron un proyecto para declarar la emergencia de las pymes

Fue elaborado por el PJ Federal. Buscan revertir una medida de AFIP que encareció las multas a pequeñas y medianas empresas por deudas impositivas.

POR REDACCIÓN

13 de febrero de 2019

El PJ Federal, encabezado en el senador por Miguel Ángel Pichetto presentó un proyecto de ley para declarar el estado de emergencia para las pymes. La iniciativa tiene como objetivo revertir una medida de Hacienda que encareció la tasa de interés punitoria que se le cobra a las empresas por deudas impositivas que afectó especialmente a las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la industria y al comercio.

La medida del Banco Central para alejar la posibilidad de nuevas corridas hacia el dólar elevó la tasa de interés a la que las pymes pueden obtener financiamiento.

El texto presentado prevé tres medidas con facilidades fiscales por 180 días. Primero, ordena desestimar un decreto del Ministerio de Hacienda de la semana pasada, que determinó un incremento en las tasas de interés que se aplican a estas empresas por tener deudas impagas con el fisco.

Publicidad

En segundo lugar, el texto suspende la iniciación de juicios de ejecución fiscal para el cobro de las obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras.

Por último, el proyecto establece que AFIP deje de estar obligada a denunciar ciertos delitos tributarios previstos en la última reforma impositiva.

La resolución 50/2019 de la cartera que conduce Nicolás Dujovne elevó entonces esa tasa que se cobrará por intereses resarcitorios y punitorios. La de los primeros pasaría del 3 al 4,5% mensual y la de los punitorios, al 5,6% a partir del 1 de marzo.

El proyecto de Pichetto pretende dejar vigente los porcentajes previos. Será tratado recién en el mes de marzo cuando comience el periodo ordinario, ya que en la Cámara alta no se habilitaron las sesiones extraordinarias.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS