Publicidad

Yo te Invito > Palpitando la FNS

Chimbas, el nuevo anfitrión de la FNS

En el programa de hoy, Ana Paula junto a su equipo te muestran por qué los chimberos dicen cada vez más “Chimbas, te quiero”.

POR REDACCIÓN

15 de febrero de 2019

Al decir Chimbas, inmediatamente pensamos en sus famosos carnavales, con su alegría, colores y sus hermosas pasistas. Y aunque, con el tiempo, esta gran fiesta se volvió cada vez más destacada y profesional, el departamento cuenta con atractivos que van mucho más allá.

Uno de ellos, será indudablemente el Predio Ferial de la Costanera, que se inaugurará el próximo martes cuando la Fiesta Nacional del Sol abra sus puertas. En el programa del día de hoy, el equipo de Yo Te Invito visitó las instalaciones para mostrarte cómo se están ultimando detalles para el gran evento.

Si te perdiste el programa, te dejamos la lista con lo que, para nosotros, fue lo más destacado:

Publicidad

Predio Costanera Complejo Ferial:

Chimbas es un pueblo alegre, que cuenta con una gran cantidad de celebraciones departamentales, muchas de ellas religiosas. Este año, como todos saben, se sumará una más que lo tendrá como anfitrión: estamos hablando de la máxima celebración sanjuanina, la Fiesta Nacional del Sol.

El Predio Costanera Complejo Ferial pronto abrirá sus puertas y el equipo de Yo Te Invito pudo recorrerlo por completo. Como detalló Marcelo Yornet, Director de Arquitectura,  “Se trata de un predio de 37 hectáreas, que cuenta con cuatro acesos, plataformas de exposición, sector de gastronomía con diez puestos estables. Además, cada acceso tiene boletería y cuerpo de sanitarios, con ingreso por el interior, pero también exterior, para aquellos eventos que se realicen fuera de él, como el Carrusel”.

Por su parte, Fabían Gramajo, Intendente de Chimbas, aseguró que se trata de un hito para el departamento: “Para nosotros es un gran honor recibir a todos los sanjuaninos, significa que a Chimbas ha llegado el desarrollo y el crecimiento”, explico el jefe comunal.

Observatorio Astronómico Félix Aguilar:

El Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) es una de las más antiguas unidades de investigación de la Universidad Nacional de San Juan y fue creado en 1953. Su aporte a la ciencia internacional es ampliamente reconocido, sobre todo en el área de la astrometría, parte de la astronomía que se dedica a la medición de la posición de los astros y a la determinación de sus movimientos.

Según la NASA, se trata de una de las tres estaciones más productivas del planeta y hoy, el observatorio vuelve a ser noticia gracias a la incorporación de dos telescopios que, entre muchas otras cosas, permitirán observar el magnífico eclipse solar del próximo 2 de julio.

Emplazado en avenida Benavídez 8.175 oeste, el predio de cinco hectáreas  recibe a cientos de visitantes cada semana, no sólo científicos sino también turistas y sanjuaninos que desean aprender y disfrutar observando los astros, en el Museo Astronómico Reinaldo Carestia.

Publicidad

El Museo, que cuenta con un programa de visitas, fue creado cuando el Observatorio celebraba sus 45 años de existencia. Cuenta con tres salas de exhibición y los objetos expuestos en ellas alcanzan la cifra de cincuenta y cinco, aunque los mismos están en permanente renovación. Los visitantes pueden encontrar telescopios, relojes, instrumentos de cálculo, instrumentos meteorológicos, entre otros objetos entre los que se encuentra un meteorito, por ejemplo.

El lugar, puede ser visitado de lunes a viernes entre las 8 y las 12 horas, y los días Jueves y Viernes, a partir de las 20 hs. La visita guiada incluye, además de explicaciones generales sobre temas astronómicos, la observación directa de astros a través del telescopio ecuatorial Steinheil. Es importante destacar que, para esta última opción, es necesario solicitar un turno previamente a los teléfonos 0264-4231467, 4238494.

Ruta del Artesano: Luis Rodriguez y su amor por el mimbre

Este joven artesano se emociona cada vez que habla de su material de trabajo: el mimbre. Pues al mencionarlo, recuerda a su abuelo, su padre, su tío y su hermano, y la herencia de amor y trabajo que ellos le dejaron.

Con mimbre traído de Mendoza y Chile, Luis pasa sus días tejiendo. “Trabajo desde que amanece hasta que me acuesto, es mi vida y la de toda mi familia. Es lo que ha dado de comer a los Rodríguez por generaciones y sueño con que lo siga haciendo”, explica el artista quien ya está comenzando a enseñarle los primeros tejidos a su hija, de sólo 8 años.

Su casa está repleta de piezas originales, diseñadas, muchas de ellas por su abuelo. A pesar de que se lamenta por no poder producir más, cada rincón del hogar está tapizado por algún elemento de su creación y, actualmente, se encuentra en plena etapa de producción ya que muchos de sus canastos y artesanías serán expuestas en el stand de Chimbas en la Fiesta Nacional del Sol.

El Carnaval:

Es el punto cúlmine de todo un año de trabajo de una gran cantidad de artistas chimberos, que llevan el ritmo no solo en la sangre sino también en su corazón. Es la fiesta más importante del departamento y una de las más divertidas de la provincia.

Este año, se realizará los días 1, 2 y 3 de marzo, con nueva sede: el Predio Costanera Complejo Ferial, la casa que lo recibirá de ahora en adelante.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS